Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca se salva de morir jovencito en la carretera Morelos a Zaragoza, Coahuila Revela Britney Spears que fue estafada en México Pacers avanza a la final del Este tras eliminar a los Knicks en el séptimo juego Ofrece DIF Coahuila atención a madres adolescentes Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Por lo menos 17 salidas de empresas del mercado de capitales y la lista crece. Foto: Especial.

Negocios

Más emisoras dejan el mercado bursátil en México; no es costeable

Por Excélsior

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 09:46


De acuerdo con la CNBV, en los últimos cinco años, ha habido por lo menos 17 salidas de empresas del mercado de capitales y la lista crece

Ciudad de México .- La lista de empresas que abandonan el mercado sigue en aumento, en días pasados, Urbi anunció su interés en dejar de participar en la bolsa.

De acuerdo con la CNBV, en los últimos cinco años, ha habido por lo menos 17 salidas de empresas del mercado de capitales y la lista crece. Las compañías están optando por dejar de participar en el mercado de capitales debido a factores como baja valuación, baja bursatilidad en el mercado y poca cantidad de inversionistas.

El principal factor por el cual salen empresas de la bolsa son estrategias propias de la empresa. Son empresas muchas veces de baja bursatilidad que muchas veces no son tan atractivas para los inversionistas, entonces, por estrategia financiera de la empresa deciden salirse”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam.

El especialista descartó que la decisión de las empresas de cancelar su registro en el mercado de capitales tenga que ver con temores sobre la situación política o económica de nuestro país.

Algunos han hablado de temor por el tema político en el país, del tema de algún cambio en la regulación. Sin embargo, creo que pasa por decisión y procesos de las empresas. Para muchas de ellas ya no es costeable estar en el mercado”.

Mientras la lista de empresas que deciden dejar de participar en la bolsa va en aumento, la regulación secundaria derivada de la Reforma a la Ley del Mercado de Valores, sigue en proceso, pese a que se esperaba que estuviera lista en marzo de este año.

Al respecto, Calzada sostuvo que esto se debe a que es un tema que requiere asegurar que los inversionistas estarán protegidos.

Si bien es atractiva la nueva Ley del Mercado de Valores, también debe tomarse con pinzas porque se está jugando la protección al público inversionista. No puedes dar tantas facilidades para salir al mercado, porque al final lo que se busca proteger es al inversionista. Se está tardando porque deben afinar muy bien esos puntos”, declaró.

El especialista consideró que la regulación debe dar certeza al mercado, pues si no se hace, podrían llegar empresas al mercado que no cumplan con las metas propuestas y no cumplan con los requisitos básicos para participar en la bolsa.

 

Dijeron adiós

La primera en salir de la bolsa fue Rassini, en enero de 2019, la compañía de autopartes señaló que, después de una oferta de compra por sus acciones en circulación, estaba lista para abandonar el mercado.

En tanto, Grupo Sanborns, informó el pasado 1 de noviembre, que la CNBV autorizó la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

Otras empresas que han dejado de cotizar en el mercado son IEnova, Aeroméxico, Lala, Santander México, Biopappel, General de Seguros, Maxcom, Monex, Elementia y Fortaleza.

 

La más reciente

Urbi Desarrollos Urbanos aprobó el reembolso y cancelación de las acciones representativas de la parte variable del capital social de Urbi.

El reembolso será por 111.88 pesos, precio 50.2% superior respecto de su valor contable y más de 16 veces el precio promedio de mercado de los últimos dos años.

El reembolso de acciones será pagadero en efectivo el 31 de mayo de 2024.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Supera México los 100 millones de internautas; despega IA uso de la web

Hace 1 dia

Se estanca economía previo a las elecciones; ‘Nada importante en el ambiente’: IEECS

Hace 1 dia

Pegan miniutilidades a agencias de autos; mayo, ‘como cualquier otro mes’

Hace 1 dia

Pierde el AICM casi un millón de pasajeros; Gana AIFA 880 mil

Hace 1 dia

Regresa el dólar a $17; avanza superpeso

Hace 2 dias

Castiga inseguridad en carreteras al turismo internacional

Hace 2 dias

Exigen a Tupy pago justo de utilidades; abren diálogo obreros con empresa

Hace 2 dias

Pide Manolo Jiménez a las empresas llegar a acuerdo con trabajadores

Hace 2 dias

Se afianzan en NL proveedores de Tesla; surten a planta en Austin

Hace 2 dias

Multa Cofece a gasolineras con 58 mdp

Hace 2 dias

El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40 mil puntos

Hace 2 dias

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?