Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Para mayor información sobre reuniones del grupo Renacer Darma, se puede comunicar al número 844 160 8531 o en sus redes sociales.

Saltillo

Más familias enfrentan casos de jóvenes que se quitan la vida; un duelo solitario e interminable

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 03:15


En cualquiera de los casos que las familias pierdan un hijo, es un duelo que se enfrenta en soledad

Saltillo, Coah.- Con una tendencia creciente, actualmente del total de padres en situación de duelo que atiende la Asociación Renacer Darma, al menos un 30% sufren la pérdida de alguno de sus hijos a consecuencia de suicidio, seguido de accidentes y complicación por enfermedades, que en cualquiera de los casos, es un duelo que se enfrenta en soledad.

“ El duelo por un hijo, es un duelo muy solo, muy solitario. A las personas les da miedo interactuar con las personas que hemos perdido un hijo porque no saben qué hacer, no saben qué decir y te van dejando solito”, externó Yaya García, directora de este organismo y tanatóloga.

Renacer Darma inició sus actividades desde el 2014, a raíz del fallecimiento de la hija de Yaya en un accidente. Desde entonces brinda atención gratuita a los padres que lo necesitan. Se observa un repunte radical en la necesidad de atención, sobre todo desde la pandemia por Covid-19.

“ Estamos notando que ha aumentado el número de papás y mamás que están entrando al grupo por causa de que los hijos murieron por suicidio. Se tiene que nombrar tal cual, porque las personas luego dicen que por decisión propia, pero estamos luchando por visibilizar este problema, es una realidad dolorosa”, señaló en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

“ Queremos decirles que no están solos. El duelo por suicidio necesita mucho acompañamiento para que a los dolientes, este duelo no se les vaya complicando. Es un duelo silente que a la gente le da pena hablarlo”, explicó.

En los grupos presenciales, normalmente se tiene una asistencia promedio de 50 padres. Anualmente, el registro suma alrededor de 300 familias apoyadas.

Cada 15 días realiza sus reuniones presenciales en donde los padres y madres de familia que pasan por un proceso de duelo por muerte de alguno de sus hijos, acuden para recibir acompañamiento tanatológico y son canalizados cuando se requiere una atención más especializada.

Con el fin de acercarse a quienes más lo necesitan este sábado 9 de agosto desde las 10 horas, será celebrado el evento denominado “Del dolor al amor, renacer para vivir”, en el auditorio del Colegio Harmony School, donde expertos abordarán estos temas sin costo para los asistentes. Se contará con la presencia del coach de cambio y resiliencia David Montalvo, así como una actividad de meditación y sound healing, y el testimonio de Cristina Caldera y César Ortega. Para mayor información sobre ésta actividad y otras reuniones del grupo Renacer Darma, se puede comunicar al número 844 1608531 o en sus redes sociales.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Responden estudiantes del Tec Saltillo: sí queremos diálogo, pero las propuestas de directora tienen vacíos legales

Hace 7 horas

Manifestantes del TEC afectan miles de empleos saltillenses; ventas caen hasta 30%

Hace 7 horas

Cateo en Los Molinos destapa investigación internacional por explotación infantil

Hace 14 horas

Al alza envíos de droga por medio de paquetería; refuerza Fiscalía cateos

Hace 14 horas

Dan continuidad al Aquí Vamos; alistan licitación rumbo a 2027

Hace 14 horas

Fortalece el DIF Coahuila inclusión y salud auditiva; arman jornadas y entregan aparatos en ciudades

Hace 15 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 15 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 15 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 16 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 1 dia

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 1 dia

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda