Saltillo

Publicado el domingo, 18 de junio del 2023 a las 15:46
Saltillo, Coah.- La oferta de centros de rehabilitación con atención exclusiva para mujeres ha aumentado en la ciudad, en respuesta al incremento de los casos de adicción que ellas han desarrollado.
Las estadísticas indican que hace 20 años, una mujer bebía alcohol de forma consuetudinaria por cada 10 hombres; hace 10 años, eran 3 mujeres por cada 10 hombres, y hoy lo hacen 6 de cada 10.
El más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud señala que la cirrosis hepática alcohólica, la padecen hoy en Coahuila, 37 hombres y 36 mujeres; siendo que hace cinco años, en el 2018, fue de 36 hombres y 18 mujeres.
Así mismo, en un comparativo sobre los casos de intoxicación aguda por alcohol, refleja que en el 2015 se detectaron 235 casos en hombres y 63 en mujeres; ahora son 263 casos de varones, y 126 en mujeres.
El consumo de drogas ilegales, sobre todo del cristal, ha aumentado en el sector femenino, pues cada vez son más mujeres las que acuden voluntariamente o son llevadas por sus familiares a centros de internamiento.
Aunque el año pasado fueron clausurados dos anexos femeninos por denuncias de maltrato físico y violencia sexual, continúan abriendo lugares que ofrecen rehabilitación integral para combatir las adicciones.
Tal es el caso del Centro de Rehabilitación para la Mujer “Nueva Vida” que, a través de Facebook, promete terapias espirituales, psicológicas y ocupacionales para la recuperación, así como no golpes, ni malos tratos, respeto y dignidad.
Ingresar a una mujer aquí tiene un costo de mil pesos de inscripción y 700 pesos por semana para gastos de alimentación; además, ellos pueden ir por la persona a su domicilio en Saltillo, Ramos Arizpe o Arteaga por 300 pesos más.
El encargado, que prefiere omitir sus generales, dice que antes trabajaba en “Coahuila una esperanza A.C.”, ubicado en el fraccionamiento Amistad, pero que ya estaba muy saturado, por lo que abrió “Nueva Vida” para atender con calidad a las cada vez más mujeres que presentan problemas de adicción.
El Centro, ubicado en Calle Éxodo 897 de la Colonia El Salvador, abrió hace 3 meses, pero aún está en proceso de equipamiento, pues no cuenta con anuncios visibles y las mujeres, que actualmente son 8, duermen en colchones en el piso.
Si está interesado en recibir más información sobre el Centro “Nueva vida”, puede llamar al teléfono 844 357 54 45.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas