Bastante curiosa resulta la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando, desesperada, intentó contestar, desdeñar y tranquilizar a la vez, a los mexicanos, ante la pregunta de una reportera, respecto a la posibilidad de que Estados Unidos invada México: “No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente. Y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”, señaló.
Y es que, aunque usted no lo crea, en días pasados, la revista Rolling Stone filtró la posibilidad de que Estados Unidos invada México, ya que según dicen, un grupo de legisladores republicanos cercanos a Donald Trump, se encuentran ya, incluso analizando el costo financiero de dicho asalto a nuestra nación, una vez que tomen las riendas de aquel país.
Además de lo anterior, debemos recordar que, durante los trabajos de transición, el mismo Trump, declaró que le exigiría al Gobierno mexicano detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos en sólo unos meses o, de lo contrario, nos enviaría al Ejército de ese país, para que, mediante operaciones encubiertas limitadas y ataques con drones o aviones, destruyeran todos los laboratorios y la infraestructura de los cárteles mexicanos, lo que a la fecha sigue reafirmando.
Además, durante su campaña, Trump declaró la guerra a los cárteles y prometió acabar con ellos cuando dijo: “Cuando regrese a la Casa Blanca, los capos de la droga y los traficantes crueles nunca volverán a dormir tranquilos”, y para ello propuso en su plataforma de campaña un plan en torno a siete grandes acciones, entre las cuales prometió desplegar todos los activos militares necesarios, incluida la Marina, contra los cárteles mexicanos y designarlos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que ha sido la excusa perfecta para que ese país se permita invadir a otras naciones.
Por último, debo mencionar también que, el exsecretario de Defensa Mark Esper, reveló en su libro A Sacred Oath, que Trump le había pedido en 2020 que lanzara misiles contra México para destruir los laboratorios de droga, asegurando que este, literalmente le dijo: “podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratorios, en silencio. Nadie sabría que fuimos nosotros”.
Así pues, con todos estos antecedentes las posibilidades de que Trump intente realmente hacerlo, cada vez lucen menos descabelladas.
Con esa curiosa declaración por parte de nuestra Presidenta, nos deja ver que hasta hoy, con poca seriedad se está tomando las afirmaciones del próximo Presidente de los Estado Unidos, ya que, en días pasados había calificado los reportes al respecto como “toda una película” haciendo hincapié en que México iba a defender siempre su soberanía; sin embargo, esta vez no sólo insistió en que tendrá una buena relación con el próximo Presidente, sino que también aludió al Himno Nacional, haciendo la faramalla de que, de darse esa posibilidad, los mexicanos le haremos frente.
En resumen, quizá el mejor de los escenarios sea que la Presidenta desconozca hasta hoy las ganas que tiene Trump de meter en cintura a los cárteles mexicanos, y por tal se atreve a referirse con tanta ligereza a nuestro Himno Nacional Mexicano, ya que el peor pudiera ser que, esté decidida a que seamos los mismos ciudadanos quienes terminemos defendiendo la soberanía de los cárteles mexicanos ante la inminente intervención estadunidense.
Más sobre esta sección Más en Coahuila