Nacional
Por
Agencias
Publicado el sábado, 5 de diciembre del 2009 a las 16:00
Juárez, NL.- Una violenta jornada se vivió ayer en Nuevo León, misma que dejó al menos 14 muertos, entre ellos dos civiles inocentes, siete heridos y ocho criminales detenidos y tres presuntos secuestrados liberados en dos eventos distintos.
El primero fue un feroz enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de un poderoso grupo de sicarios en el municipio de Juárez, mientras que en Escobedo un comando “reventó” una casa de arraigo, donde asesinaron a dos policías ministeriales y liberaron a 23 personas con proceso penal pendiente.
Entre los muertos del enfrentamiento fue identificado el jefe del narco en la zona, Ricardo Almanza Morales, alias “El Gori 1”, quien habría asesinado, el pasado 4 de noviembre, al secretario de Seguridad Pública del también municipio metropolitano de García, general brigadier en retiro Juan Arturo Esparza García, y a cuatro de sus escoltas.
Más de 45 minutos El primer enfrentamiento se inició alrededor de las 14:00 horas en la colonia Concordia o Bosques de la Silla, enfrente de una quinta ubicada sobre la carretera San Mateo, en el kilómetro 11, cuando los hombres armados intentaron evadir un punto de revisión y militares los enfrentaron.
En ese lugar cayeron muertos seis integrantes de la delincuencia organizada y las autoridades federales detuvieron a ocho de ellos, otros dos resultaron lesionados por arma de fuego.
Otros integrantes del grupo huyeron del lugar y se inició una persecución hacia el Centro de Juárez.
En la glorieta de la plaza principal, en el cruce de las calles Bonifacio Salinas y Carretera a Reynosa, el grupo armado disparó sus armas de grueso calibre en contra de las unidades militares y lanzaron granadas de fragmentación.
En el lugar resultaron con heridas al menos a tres civiles, una mujer y dos menores de 16 años de edad y fue muerta otra mujer.
En ese segundo enfrentamiento también fueron abatidos tres integrantes del grupo armado y dos más resultaron lesionados.
Rescatan a levantados Fueron asegurados siete vehículos de modelo reciente, en los que viajaban los presuntos delincuentes, así como armas de asalto.
Casi a la misma hora, otro grupo armado estrelló una camioneta contra el portón de la casa del arraigo número 2, en el municipio de Escobedo, ingresó al lugar donde asesinó a dos policías ministeriales y liberó a 23 personas con proceso penal pendiente, entre los cuales figuran 16 policías acusados de vender protección al crimen organizado.
Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la AFI, así como paramédicos de la Cruz Roja y Verde que ya nada pudieron hacer por los policías.
Siete impactos de bala quedaron en la fachada de la casa de arraigo ubicada sobre el Libramiento Noroeste a la altura del kilómetro 17, dentro de los límites territoriales de Escobedo, Nuevo León.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que esa balacera duró más de 45 minutos y se dividió en dos eventos, ambos en el municipio de Juárez.
Asimismo, los elementos militares rescataron a tres personas que presuntamente fueron privadas de su libertad por los integrantes del crimen organizado, y por las cuales se estima esperaban cobrar un rescate.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas