Nacional
Por
Redacción
Publicado el lunes, 20 de febrero del 2012 a las 16:00
Reforma | El Universal | Apodaca, NL.- Al menos 44 internos murieron masacrados a golpes, pedradas y heridas de armas punzocortantes en penal de esta ciudad, lo que evidenció nuevamente la falta de control de los penales en Nuevo León.
Una supuesta riña entre dos grupos pertenecientes a cárteles rivales fue lo que provocó originalmente la matanza. Sin embargo, hay indicios de que la autoridad penitenciaria toleró la agresión al no intervenir para controlar los disturbios.
El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, informó que se investiga a 17 celadores y al director del penal, pero no informó la identidad de los reos que participaron en los hechos ni cuál es su situación.
También lea: CON SAÑA
Aunque la versión oficial estatal no reportó lesionados, informantes coincidieron en que varios reos fueron llevados con heridas graves a la enfermería sin que fueran trasladados al hospital.
La pelea, en la que predominó la saña dadas las heridas que presentaban los cadáveres, se habría registrado alrededor de las 2:00 horas de ayer luego de que uno de los internos, identificado como Francisco Guevara Ontiveros, un ex policía procesado por narcotráfico, apareció colgado en el interior del dormitorio Delta (D), donde se encuentran los reos de alta peligrosidad.
En represalia, un grupo de reos del ambulatorio Coca (C) supuestamente irrumpió en el lugar donde apareció el cadáver, por lo que inició la batalla, cuya duración fue de dos horas.
De acuerdo con una fuente de la Procuraduría estatal, los reclusos del dormitorio D habrían tratado de huir de la agresión corriendo por los pasillos y cruzando al menos cuatro puertas, las cuales se desconoce si estaban ya abiertas.
Sin embargo, estas puertas conducían hacia dos patios en los que finalmente fueron cazados. Ahí se encontró a la mayoría de los muertos.
De acuerdo con un testigo, los cadáveres tenían el cráneo destrozado por golpes con tubos, palos, ladrillos o piedras.
Al menos una de las víctimas fue decapitada, dijo la fuente, mientras que algunos de los reos estaban degollados, tenían palos enterrados en la boca y múltiples heridas por armas punzocortantes –como varillas, cuchillos, tijeras y pedazos de discos compactos– incrustadas en los costados y el cuello.
Cientos de familiares que desde la madrugada de ayer se enteraron del multihomicidio llegaron al centro penitenciario para exigir información. Algunos llevaron a cabo bloqueos, y otros inclusive se enfrentaron a golpes y pedradas con policías estatales.
RIÑA HABRÍA SIDO ESTRATEGIA
La riña en el Penal de Apodaca que dejó un saldo de 44 reos muertos habría sido una estrategia para distraer una presunta evasión de reos, informó el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que presumen la complicidad de autoridades del centro penitenciario, por lo que todos los custodios, incluido el jefe de Seguridad y el director del Penal, se encuentran retenidos para ser indagados.
“No se descarta la posibilidad de una evasión de reos, que puede ser también un móvil que haya generado la riña para ser la distracción y proceder, tendremos estos datos en unas horas más”, expresó Domene.
INDAGAN AMENAZAS
También se investiga si los celadores recibieron amenazas del exterior para colaborar en la riña y en la supuesta fuga.
Por lo pronto, el Gobierno estatal abrió una oficina en el anfiteatro del Hospital Universitario para atención de entrega de cuerpos a los familiares, quienes hasta anoche permanecían a las afueras del centro penitenciario en espera de noticias.
Viven horas de angustia
A las 8:00 horas de ayer, dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca había ya tendidos en el llamado Ambulatorio Delta los cuerpos de 44 reos, y afuera del Penal al menos 300 familiares esperaban con angustia ser informados sobre la situación de sus parientes internos. Era una histeria colectiva.
Autobuses repletos con parientes de los presos ya habían arribado a las instalaciones del centro penitenciario. Por todos lados se observaban rostros de preocupación o cubiertos de lágrimas escurriendo por las mejillas.
“Queremos saber qué pasó… Díganos, por amor de Dios en qué ambulatorio fue; dígame señor’’, exigía a gritos doña Juanita, al tiempo que sacudía con las manos tensas la malla ciclónica que impedía el paso al Penal.
Ante la falta de información, muchas mujeres caían desmayadas al suelo; otras se mordían las uñas o se tronaban los dedos.
Adentro del Penal, su director Gilberto Ceceña, trepado sobre un vehículo les tranquilizaba: “Ahorita les damos más detalles”.
“Pero cómo, no puede ser… Es mucho tiempo sin saber nada. Por favor, que sea más rápido; cómo es posible que no tengan sensibilidad”, insistía doña Juanita.
Se fugan 30 reos durante motín en penal
Monterrey, NL.- Durante una rueda de prensa, Rodrigo Mediana, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que 30 reos escaparon del penal durante el enfrentamiento en el penal de Apodaca, que dejo como saldo 44 reos muertos.
Notas Relacionadas
Hace 35 minutos
Hace 42 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas