Internacional

Publicado el viernes, 20 de marzo del 2026 a las 08:55
Teherán.- La Guardia Revolucionaria de Irán informó este viernes de la muerte de su portavoz, el general de brigada Ali Mohamad Naini, en el último caso de un alto cargo iraní asesinado en un ataque de Israel.
El cuerpo militar de élite calificó la muerte de Naini como “un traicionero acto terrorista en vísperas del último día de Ramadán”, de acuerdo con un comunicado de medios locales.
Naini era el director adjunto y portavoz de la Oficina de Relaciones Públicas de la Guardia Revolucionaria.
La muerte de Alí Mohamad Naini ocurrió luego de un ataque de Irán a una refinería de petróleo en Kuwait.
La empresa petrolera estatal afirmó que su refinería de Mina al-Ahmadi había sufrido múltiples ataques con drones, que provocaron incendios en algunas unidades.
El ejército israelí afirmó que había atacado instalaciones gubernamentales en Teherán. Mientras en Tel Aviv, las sirenas antiaéreas aullaban al tiempo que resonaban las explosiones de los interceptores. El ejército afirmó que Irán había lanzado una lluvia de misiles sobre Israel.
“ El Gobierno israelí se ha centrado en neutralizar a los líderes iraníes”, declaró el jueves la directora de Inteligencia Nacional de EU, Tulsi Gabbard, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
“ El presidente dijo que sus objetivos son destruir la capacidad de Irán para lanzar misiles balísticos, su capacidad de producción de misiles balísticos y su armada”, añadió.
La muerte del militar se produce tras los asesinatos selectivos esta semana del ministro de Inteligencia, Ismail Jatib, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, la figura política más relevante en el país hasta su muerte.
En esta campaña de asesinatos también murieron el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la primera jornada de guerra, y altos cargos militares como el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.
Suman tres semanas de guerra y miles de víctimas
La guerra entre Estados Unidos e Israel e Irán se encuentra ya en la tercera semana con continuos bombardeos contra el territorio iraní, en especial en Teherán, que ha respondido con ataques a instalaciones estadounidenses y energéticas en la región y con el bloqueo del estrecho de Ormuz, esencial para el suministro de crudo.
Irán ya no ofrece datos del número de muertos en su territorio en el conflicto. La última cifra oficial se publicó el 5 de marzo y se situó en mil 230.
Sin embargo, la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa el número de muertos en 3,134.
Notas Relacionadas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas