Nacional
Por
Agencias
Publicado el jueves, 24 de marzo del 2011 a las 15:00
Reporte Índigo | México, DF.- No sólo continúan las ejecuciones de civiles clasificados como sicarios o “daños colaterales”, sino que se premia a quienes confiesan haber matado a presuntos culpables nada más porque parecían sospechosos y apoyándose en el viejo código de honor, el de… “Mátalos en caliente, y después averiguamos”.
Mientras millones de mexicanos se alegraron la semana pasada por el regreso del documental “Presunto Culpable” a las salas de cine, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, ex director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila, hizo un recuento de sus victorias a la periodista San Juana Martínez.
“Antes, aquí (en Torreón), los narcotraficantes correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos, y donde los alcanzamos, los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”, dijo orgulloso el general.
Cuando la periodista le preguntó: “¿Mata, luego averigua?”, el general contestó: “Así debe ser. Es un código de honor”.
Ahora el general Villa ya no es el director de Seguridad Pública del municipio de Torreón. Y no es que lo hayan corrido por sus métodos, y mucho menos por sus Al contrario, su forma de trabajar se hizo famosa en el ámbito nacional y, por eso, a partir del 5 de abril será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, donde ya el martes recibió amenazas de muerte del » El 12 de marzo pasado, Borge anunció el nombramiento del general Villa, quien se venía desempeñando como jefe de la Policía Municipal de Torreón.
» A partir del 5 de abril, será el nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
EL COMBATE
» La designación obedece a la necesidad atender el narcotráfico y la corrupción de las corporaciones policiacas en el norte del estado. Y no se vaya a pensar que el general retirado del Ejército Mexicano ha sido contratado por panistas, admiradores de la estrategia militar del presidente Felipe Calderón. En realidad, se trata de dos priístas.
Uno, el Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos. El otro, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Para justificar su decisión, el joven Gobernador asegura que “no le temblará la mano cuando se trate de la tranquilidad de los ciudadanos y las familias de Quintana Roo”.
PENA DE MUERTE AL PRESUNTO CULPABLE
Si en México existiera la pena de muerte, el documental “Presunto Culpable” podría haber tenido otro desenlace, más trágico que el real.
El indiciado, en lugar de pasar varios años en la cárcel a pesar de su inocencia, habría sido ejecutado en la silla eléctrica o con una En México no existe la pena de muerte, es cierto, pero esto no evita que sean ejecutadas personas inocentes tan sólo porque alguien, como el general Carlos Bibiano Villa, concluyó en juicio sumarísimo que debían morir.
“Cuando agarro a un narco, lo mato. ¿Para qué interrogarlo?, que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información”, le confesó el general Villa a Sanjuana Martínez.
“Lo que pasa es que esos cabrones nunca dan batalla. Nomás rafaguean y huyen. La ventaja de nosotros es nuestro armamento: tiro a tiro, pero bien apuntado. Por eso les hacemos muchas bajas. Hemos matado a unos 200”.
Al escuchar al general Villa, vienen a la memoria los nombres de Javier Francisco Arredondo Martínez y Jorge Antonio Mercado Alonso, dos destacados estudiantes del Tec de Monterrey que hace un año, el 19 de marzo de 2010, cayeron acribillados por elementos del Ejército Mexicano. Seguramente como consecuencia de juicios y prejuicios como los que presume ahora el general Villa.
Los comunicados oficiales decían que se trataba de sicarios que se habían enfrentado con el Ejército. Sin embargo, unas horas bastaron para que se supiera que los presuntos sicarios eran estudiantes de posgrado y que, además, los propios militares se habían encargado de colocarles fusiles de asalto en sus manos para probar que eran La mayoría de los medios consignaron los hechos. A pesar de esto, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, siguió insistiendo cínicamente en que los jóvenes habían sido víctimas del fuego cruzado.
EL ARTE DE LA GUERRA
Los dichos del general Villa quedarán para la historia. Sus principios habrían sido la envidia de Napoleón y hasta de Sun Tzu.
El general explica que la “ética para matar ya cambió”.
“Ya se perdió aquella ética que tenía el sicario o el narco, ahora son asesinos. Antes tenían ética hasta para matar, ahora llegan y hacen pedazos.
“El día que ellos me agarren a mí, no me van a agarrar a besos. ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.
Y aunque usted no lo crea, las declaraciones y principios del general Villa han tenido una aceptación Así lo reconoció Carmen Aristegui, al recibir numerosas llamadas de radioescuchas que hablaron para apoyar al general después de que fue entrevistado en el programa y sostuvo un debate con la periodista Sanjuana Martínez.
¿Habrá cambiado la ética, como dice el general?
¿POR QUÉ CADA DÍA SALEN MÁS?
En el sexenio de Felipe Calderón, los muertos vinculados a la guerra contra el crimen organizado suman ya 35 mil.
Algunos, como el senador Manlio Fabio Beltrones, se han atrevido a pronosticar que la cifra llegará a 50 mil, como en la guerra de Vietnam.
Cuando al general Villa se le preguntó por qué el presidente Calderón no ha ganado la guerra, simplemente contestó: “El problema es que matamos unos y salen más. Levantamos otra piedra y salen más…”.
¿Por qué salen más?. Nadie sabe o nadie puede responder, tal vez por eso hay que matar a más.
confesiones.
narcotráfico.
inyección letal.
delincuentes.
insospechada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas