Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Blended Family El amor en todos lados ¿Obtendrá México su tercera corona? Celebran la 6a edición del Torneo de Golf del Banco de alimentos de Saltillo Sérum facial: ¿qué es y para qué sirve? ¡No la compres! Aprende a preparar leche de avena en casa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Materia de estudio

Por Alberto Rojas

Hace 1 mes

Buen día ÖPara los estudiosos del Derecho resulta interesante lo que esta tarde resolverá el Juez de Control, Abraham Rodríguez en el caso de los tres ex dirigentes de la Sección 288 del Sindicato Democrático que enfrentan cargos de administración fraudulenta por 7.4 millones de pesos, y es que se determinará si son o no vinculados a proceso.

El caso es que es materia de estudio, análisis y discusión que estén enfrentando cargos por administración fraudulenta, porque no se ha podido comprobar que dispusieron de dinero ajeno, esto en virtud que el Fondo de la Pro-huelga estaba a su nombre, y que además la parte querellante, o sea el Sindicato Democrático que colocó la denuncia no tiene vela en el entierro.

Lo anterior, dicen diversos abogados de la localidad, porque el Fondo de Pro-huelga no forma parte del patrimonio de la organización sindical, y que incluso tampoco la Sección 288, sino que en todo caso los agraviados son los trabajadores.

Los naipes de la jugada lo tienen en sus manos los protagonistas; es decir las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado como del Poder Judicial del Estado, y los abogados de las partes, tanto de acusadores como de acusados-

Leyes y criterio

A medida que se aproxime el reembolso de la feria de la Pro-huelga la ira de la base será en aumento, por lo pronto, al resolver este viernes el juez Abraham Rodríguez la situación jurídica de los tres ex dirigentes de la Sección 288 del Sindicato Democrático, ahí les va a decir si los lleva a juicio o exonera, pero sin duda que además de la ley, se tomará en cuenta el criterio.

La base obrera, dicen, espera se ordene la portación de brazalete electrónico y reclusión domiciliaria para evitar riesgo de fuga, pero este asunto está bien cañón, y en la videoconferencia los imputados desahogarán sus pruebas y enseguida el juez de la causa resolverá si les decreta o no, el Auto de Vinculación a Proceso por administración fraudulenta al Fondo de Pro-huelga, pero por lo pronto no hay riesgo que vayan a la cárcel, cualquiera que sea el fallo.

Los imputados el ex secretario General, Patricio Quintero; el ex presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, Jorge Alarcón; y el ex secretario Tesorero, Francisco Ballesteros pidieron espacio el lunes anterior al juez Abraham Rodríguez para la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas previo al resolutivo de vincularlos o no a proceso.

Puente roto

Dicen los jerarcas del Sindicato Democrático que al momento ninguno de los acusados se ha acercado ante la representación de la Sección 288 o Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático ante la posibilidad de un convenio que conduzca a esclarecer el faltante de 7.4 millones de pesos al Fondo de Pro-huelga, y que debido a esto se prevé merma de casi 4 mil pesos por trabajador.

El abogado Javier Liñán es candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ciudad Frontera pero la gente dice que como litigante ha hecho el ridículo porque a sus clientes los deja peor que como estaban, y ahora que aspira a la alcaldía no da el kilo, por eso la raza dice que entre don Roberto Piña y la señora Bella Alemán surgirá la próxima autoridad municipal.

Total, que las campañas de los candidatos siguen al alza o sea que siguen quemando suela y devorando caminos, pero todavía falta mucho para la jornada electoral del 6 de junio, en tanto en Monclova, dicen que las encuestas favorecen al momento al panista Mario Dávila a quien ya se ubica como el abanderado con más posibilidades, pero ahí está también dando la batalla la candidata del PRI, Lupita Murguía con el respaldo del voto duro y la estructura.

Hasta mañana…

Notas Relacionadas

Muestra Georgina Cano músculo y popularidad

Hace 3 horas

La transición amenazada

Hace 4 horas

¿Huachicol fiscal?, ¿o huachicol ‘judicial’ por las carreteras de Coahuila?

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 3 horas

Muestra Georgina Cano músculo y popularidad

Hace 4 horas

La transición amenazada

Hace 4 horas

¿Huachicol fiscal?, ¿o huachicol ‘judicial’ por las carreteras de Coahuila?