Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el viernes, 20 de noviembre del 2009 a las 16:00
México, DF.- El controvertido alcalde de San Pedro no podrá pisar los Estados Unidos en un año. Él dice que fue porque se le olvidó –o perdió- la visa cuando iba camino a la Isla del Padre. Otros medios, sin embargo, advierten que el castigo es porque presuntamente le habrían detectado sustancias tóxicas en su poder. Las autoridades norteamericanas tienen la última palabra para despejar las dudas…
“We, the people…”, (“Nosotros, la gente…”). Éstas son las tres primeras palabras que abren la proclama de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y que establecen el derecho del ciudadano por encima del Gobierno. Y es apelando a esa piedra angular orgullo de la democracia norteamericana que we, the mexican people… nosotros, los mexicanos… merecemos conocer el detalle del incidente fronterizo que ante las autoridades norteamericanas protagonizó el viernes pasado Mauricio Fernández Garza.
Un incidente que hasta ahora es difuso, pero que tiene un enorme significado para la debilitada credibilidad y la frágil legitimidad del Alcalde de San Pedro. Pero sobre todo, un incidente que podría tener profundas implicaciones para la seguridad de los ciudadanos gobernados por el controvertido personaje, a quien ya se le castigó con un año sin el derecho a tener visa, y por ende a ingresar a Estados Unidos.
Incidente confuso Porque primero dijo: ‘’Olvidé la visa’’. Luego dijo: ‘’La perdí’’. O si se trata de que, como fueron publicadas en periódicos fronterizos, el Alcalde de San Pedro pretendió introducir a los Estados Unidos mercancía ilegal, como drogas o narcóticos para uso personal.
El asunto no es menor, aunque se le quiera presentar como un asunto personal, sin competencia para ser del conocimiento del dominio público. Sobre todo cuando estamos hablando de una autoridad mexicana, el alcalde del municipio más próspero de México, que está bajo el cuestionamiento de su muy peculiar lucha contra el crimen organizado. En particular contra los cárteles de la droga y del secuestro que operan en su entidad.
Y es que una cosa son las revelaciones de Mauricio Fernández sobre su presunto pacto con los Beltrán Leyva, o sus videntes anuncios anticipados sobre la ejecución de Héctor “El Negro” Saldaña, o la creación de sus grupos de limpieza en el contexto de una autoridad aséptica, limpia. Clean and sober, dirían los norteamericanos. Pero otra muy distinta son esas mismas declaraciones hechas por un munícipe que, así sea en lo personal, se le señala como presunto consumidor de la mercancía que trafican las mafias a las que presuntamente está combatiendo.
Lo cierto es que hasta ahora, entre más explicaciones se dan, menos se entiende lo que sucedió la noche del viernes 13 de noviembre en un cruce fronterizo entre México y Texas. Analicemos.
Los hechos Para el sábado por la mañana circulan distintas versiones que advierten que se le habría encontrado en posesión de narcóticos para uso personal y que ese fue el motivo por el que se le negó la entrada a territorio norteamericano.
El domingo por la mañana los periódicos “Milenio” y “El Mañana” de Nuevo Laredo publican la versión difundida por el Alcalde de San Pedro de que fue obligado a regresar porque se le olvidó la visa.
“El Mañana” de Reynosa, sin embargo, publicó que al Munícipe se le habría sorprendido en posesión de mariguana, hecho que lo habría obligado a comparecer ante las autoridades migratorias norteamericanas y a pagar una fianza. Y ese habría sido el motivo por el cual le impidieron el acceso a los Estados Unidos.
I. ‘Se me olvidó la visa’ Lo no creíble del olvido II. ‘Perdí la visa’ “Simplemente ya no pude pasar. Tenía un plan para irme a pescar a la Isla del Padre y, bueno, pues no sé qué le pasó a mi visa”, dijo el Alcalde de San Pedro a “Reforma” y “El Norte”.
“Siempre la traigo en la bolsa (cartera), pero llegué allá y, pues, no la traía y, pues, pa’ trás, nomás que tuve que declarar ahí”, le dijo a la reportera Verónica Ayala.
Mauricio Fernández fue más allá en detalles: “Y pasé a llenar una mugre (formulario), nada más que había un colón bruto de gente que estaba pidiendo permiso para internarse”.
El propio Alcalde dijo que aparentemente le darían un castigo de un año, impidiéndole cruzar por haber perdido el documento. “Son sus reglas, yo las respeto, pero no me dejaron hablar y la verdad es que sí me tardé un buen rato ahí, y bueno, ya que se aclaró todo, ya me regresé”.
Blanca Montemayor, la vocera del Alcalde de San Pedro, negó la versión de que Mauricio Fernández hubiera sido detenido por presunta posesión de mariguana.
Las dudas de la ‘pérdida’ ¿Por qué no pensó que quizá la dejó en algún lugar de su casa o de su oficina?, ¿por qué no regresar a ver si estaba por ahí y preferir aceptar de inmediato que la había perdido, con todas sus consecuencias?
La respuesta entre “el olvido” y “la pérdida” podría radicar en que tras el incidente con las autoridades norteamericanas a Mauricio Fernández se le impuso un castigo que le impedirá por un tiempo pisar los Estados Unidos.
Y ese castigo nada tiene que ver con el “se me olvidó la visa”. Pero tampoco tendría que ver con que “se me perdió”. Es cierto que las autoridades norteamericanas son estrictas en ese sentido y castigan a quienes por negligencia extravían su visa.
Y que ese castigo va de seis meses a un año de plazo para reemplazar el documento. La intención es evitar que alguien “extravíe” su visa, que pueda pasar a manos de terceros para falsificar algún documento, y que con el reemplazo alguien pueda terminar haciendo mal uso del documento migratorio.
Pero en el caso de personajes políticos o empresariales, a los que es difícil vincular con redes de traficantes de documentos y que incluso tienen negocios o visitas oficiales a Estados Unidos, el procedimiento de reemplazo es casi inmediato. Con las explicaciones correspondientes.
¿Por qué el Alcalde de San Pedro será impedido de visitar Estados Unidos si “se le perdió” su visa?
III. Problema con drogas Sin embargo, no fue sino hasta la mañana del domingo 15 de noviembre cuando el diario “El Mañana” de Reynosa publicó una nota bajo el título “El Edil de Garza García detenido en Brownsville”.
Fechada en Brownsville, Texas y firmada por César Peralta, la información dice: “Por presunta posesión de mariguana y posible distribución del enervante hacia Estados Unidos, Mauricio Fernández Garza, que apunta ser el Alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue sorprendido en hechos registrados en el Puente Internacional ‘Tratado de Libre Comercio-Los Indios’ que comunica la frontera de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas”.
La nota refiere que “de acuerdo con un oficial de la Aduana y Migración norteamericana destacamentado en el Puente Viejo Internacional de Brownsville (al que no identifica) este sábado se habría detenido a un ciudadano de origen mexicano de nombre Mauricio Fernández Garza.
“Sin revelar su identidad y sin ahondar en los detalles del reporte registrado en el sistema de cómputo de la agencia federal norteamericana, el oficial revela que a esta persona se le había encontrado una cantidad no especificada de mariguana”.
“El Mañana” de Reynosa dice que “tampoco sin determinar si viajaba acompañado, (el oficial) explicó que el mexicano identificado como Mauricio Fernández Garza llegó al punto de revisión de documentos en donde la unidad canina alertó a los oficiales sobre algo extraño adentro del vehículo”.
“Por ello fue sometido a una segunda inspección en donde se descubrió una cantidad de la hierba verde”, dice en su nota César Peralta. De acuerdo a esa información, ante el hallazgo los oficiales lo detuvieron y entregaron a personal del ICE, quienes a su vez lo canalizaron a una celda de la Corte Federal de Brownsville, en donde según se dijo, declaró que la droga era para su consumo personal”.
El informe del periódico fronterizo dice que extraoficialmente se supo que el Alcalde de San Pedro habría pagado una fianza para recuperar su libertad. Y ese habría sido el motivo por el que Mauricio Fernández no podría entrar a territorio norteamericano.
¿Por qué sigue Sería muy difícil para las autoridades norteamericanas esconder un expediente en el que un personaje como Mauricio Fernández sea sorprendido en posesión de sustancias ilegales, aún para consumo personal. De ser así, el expediente, con su número de folio, aunque fuera reservado, terminaría por salir tarde o temprano a la luz pública. El costo de credibilidad para la institución norteamericana responsable de un acto así sería muy elevado.
Radiografía » Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de abril de 1950.
» Hijo de Alberto Fernandez Ruiloba y Margarita Garza Sada.
» Se ha desempeñado como como Senador, candidato a Gobernador de Nuevo León y es miembro el consejo de Grupo Alfa1.
» Ingeniero Industrial por la Universidad de Purdue, tiene una especialización en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Administración de Empresas en la Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
» Entre las compañías que ha operado destacan: Comercializadora de Puros, Uniser, Artesanarte y Museo del Ojo, en 2005 vendió una de sus empresas, Especialidades Cerveceras S.A. a FEMSA, el segundo embotellador de Coca-Cola a nivel mundial.
» Como miembro del PAN, ha sido elegido Presidente Municipal de San Pedro Garza García de 1989 a 1991, Senador por Nuevo León de 1994 a 2000 y en 2003 ganó la candidatura del partido a gobernador a Fernando Elizondo Barragán, sin embargo perdió las elecciones frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Natividad González Parás.
» Recientemente fue designado candidato por el PAN a la Presidencia Municipal de San Pedro para el periodo 2009 – 2012, compitiendo contra Juan Carlos Perez Góngora por el PRI y la ex-panista Tatiana Clouthier por el PANAL.
Conclusión
» Por el bien de Mauricio Fernández Garza y para tranquilidad de los mexicanos, de los neoleoneses y de los sampetrinos, el Gobierno norteamericano debería mostrar el expediente del por qué se le retiró la visa al Alcalde de San Pedro.
» We, the people… we, the mexicans… tenemos el derecho de conocer la verdad, para saber si le refrendamos o no la confianza a quienes dicen gobernarnos. Sobre todo cuando la piedra angular de ese gobierno es la seguridad y el combate al crimen organizado. Sería lamentable vivir con la duda.
» Si fue una simple cuestión administrativa, de que en efecto Mauricio Fernández perdió la visa y por eso lo castigaron con un año sin poder pisar suelo norteamericano, pues que lo digan y muestren los papeles.
Pero si no fue así, si se le encontraron, como dicen algunos medios, cantidades de sustancias tóxicas para consumo personal, sería muy triste que el munícipe que dice combatir a los cárteles, sea uno más de sus clientes.
We, the mexican people… Nosotros, los mexicanos… sobre todo los neoleoneses y principalmente los ciudadanos de San Pedro Garza García, merecemos saber si el incidente es una cuestión meramente administrativa, de descuido, como lo dice Mauricio Fernández Garza.
Mauricio ernández Garza intenta pasar por el puente internacional ‘’Los Indios’’, uno de los pasos fronterizos más socorridos por los regiomontanos que se dirigen a visitar la Isla del Padre en Texas. El Munícipe de San Pedro y su acompañante pasan tres horas ante las autoridades norteamericanas de Migración. Al Alcalde se le impide el acceso a Estados Unidos.
De acuerdo con el primer reporte publicado por “Milenio Diario” el domingo 15 de noviembre, al Alcalde de San Pedro se le olvidó la visa. Y en una nota titulada “Regresan a Mauricio de la frontera”, se da cuenta pública de que uno de los motivos para devolverlo habría sido “portar unas pastillas que los agentes consideraron no permitidas”. En la misma nota se da la versión telefónica que dio el Alcalde de San Pedro. “Ya hablé con mi gente de comunicación, lo que pasa es que yo me iba de pesca y quise pasar (a Estados Unidos) pero no sé por qué no estaba mi visa en la cartera, yo siempre cargo con mi visa y no la traía, por eso me regresaron y pues ahora ya estoy en mi casa”, expresó el Alcalde sampetrino a “Milenio Diario”.
Si a cualquier ciudadano se le olvida la visa y se da cuenta de eso al momento de estar pasando el puente, lo único que debe hacer es retornar en “u” y regresar a territorio mexicano. El hecho de que Mauricio Fernández pasara tres horas ante las autoridades migratorias lleva a establecer la hipótesis de que fue algo más allá de: “Se me olvidó la visa”.
Fue hasta el lunes 16 de noviembre cuando “Reforma” y “El Norte” abordaron el tema, pero con un cambio sustantivo a la versión que un día antes habían publicado “Milenio Diario” y “El Mañana” de Nuevo Laredo. De acuerdo con la nota publicada en primera página, a Mauricio Fernández no se le olvidó la visa, sino que se le perdió. Y como no pudo cruzar, tuvo que pasar a la oficina de Migración para llenar un formulario de extravío, y después de eso, regresó a San Pedro.
Si el alcalde de San Pedro se dio cuenta hasta que estaba en el puente “Los Indios’’ que no traía consigo su visa, ¿cómo pudo concluir que ya la traía perdida?
La primera versión de que Mauricio Fernández fue detenido en la frontera por un problema por posesión de drogas corrió la mañana del sábado 14 de noviembre. Las redacciones de distintos medios de comunicación fueron inundadas de distintas versiones sobre los motivos de la presunta detención en el Puente de Libre Comercio ‘’Los Indios’’.
el misterio?
Mauricio Fernández Garza
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas