Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Agrede a migrantes, lo separan y ahora lo ‘premian’ Ebrio provoca que camión aplaste a motociclista; muere al instante Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos Se dispersan haitianos: Quedan 300 en Acuña Replicarán campanas a favor de la vida; convocan a católicos a evidenciar postura contra aborto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Elena Poniatowska es una de las escritoras mexicanas más conocidas.

Arte

‘Me encantaría ver una mujer en la Presidencia de México’

Por Agencia Reforma

Hace 2 meses


Habla sobre la política del país, las mujeres en la literatura nacional y la relación entre escritura y maternidad

Ciudad de México.- Al considerar que actualmente hay más escritoras y, en general, más mujeres en posiciones importantes, la autora y periodista Elena Poniatowska confesó su apoyo por la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su intención por alcanzar la presidencia del país.

La propia Claudia Sheinbaum, por ejemplo, que se dice que va a ser presidenta. Ojalá y sea. Bueno, yo la apoyaré corriendo porque me encantaría ver una mujer en la Presidencia de México”, expresó Poniatowska, conocida amiga y partidaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en conversación con la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil.

En el estreno de la segunda temporada de ConversAFondo, programa virtual de Nauyaka Producciones y Desinformémonos, la autora de La noche de Tlatelolco recordó que hubo muchas escritoras que no fueron reconocidas en su tiempo, como María Lombardo de Caso, Josefina Vicens o Guadalupe Dueñas.

Estuvo Guadalupe Amor, que era tía mía; era prima hermana de mi mamá. Y era, ¡hijo! Ella salía al Paseo de la Reforma, traía un abrigo de mink, se lo abría y decía: ‘¡Yo soy la reina de la noche!’ Y hacía poesía también. En fin, hubo mujeres muy valiosas, pero se les consideraba un poquito como que les faltaban varios tornillos”, opinó.

 

Incluso a Frida Khalo. Ahora es una santa, bueno, ahora es un ícono, pero en su época, en Coyoacán ella salía y era ‘la mujer de Diego Rivera’. Y simplemente le decían ‘la coja’ porque le fallaba una pata. Yo no creo que hubo mucho reconocimiento para las mujeres”.

La Premio Cervantes también hizo mención de creadoras como Antonieta Rivas Mercado o Nellie Campobello.

“En fin, esas mujeres eran como exhibidas, pues ‘¡por qué se habían atrevido a salirse del huacal?’, ‘¡por qué querían ser distintas?’”, rememoró.

Guiada por las preguntas de la escritora y activista mixe, Poniatowska abordó lo mismo su relación con su lengua materna, que no es el español, sino el francés, pues nació en París en 1932, que su amistad y relación intelectual con figuras como el dibujante y grabador Alberto Beltrán del TGP o el antropólogo Oscar Lewis.

Asimismo, su acompañamiento a diferentes causas desde la diversidad cultural, como a los pueblos indígenas, evocando el pasaje de cuando recibió el Premio Cervantes en 2013 usando un vestido de satín rojo que mujeres juchitecas le obsequiaron.

“Yo voy a pedir que me entierren con ese vestido, ya me falta poco. Pero si me saco algún otro premio, me lo vuelvo a poner”, compartió.

La escritora y periodista tampoco fue omisa respecto a cómo comenzó su carrera a partir de entrevistas y, sobre todo, cómo fue para ella compaginar las letras con la maternidad.

“Yo acostaba a mis hijos muy temprano, a las siete, siete y media. Protestaban un poquito, pero entonces ya podía yo escribir”, dijo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Recrea Javier Garza el tiroteo de Torreón

Hace 3 horas

Recuerdan grabados las calles saltillenses de hace medio siglo

Hace 18 horas

Falleció el poeta y bibliotecario Ángel Ortuño

Hace 22 horas

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebrará su 15 edición del 30 de octubre al 2 de noviembre

Hace 1 dia

Revela Armando Fuentes las razones personales de sus letras

Hace 1 dia

Presentan Julián Herbert y Miguel Canseco el Tarot de la Taberna

Hace 1 dia

Vuelve FILO al origen; anuncian edición 2021

Hace 1 dia

Explora Fabrizio Cossalter similitudes de las lenguas

Hace 1 dia

Reflexionan sobre la literatura femenina

Hace 1 dia

México recupera en Nueva York documentos del siglo XVI relacionados con Hernán Cortés

Hace 1 dia

Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021

Hace 1 dia

Propone Europa un único cargador para todos los dispositivos portátiles