Espectáculos
Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 10:33
Puerto Vallarta, Jal.- El actor Joaquín Cosío, reconocido por papeles icónicos como El Mascarita en Matando Cabos y El Cochiloco en El infierno, confesó que le gustaría interpretar a un personaje homosexual, al considerarlo un reto actoral por su complejidad y vulnerabilidad.
La revelación la hizo durante la master class “Actuar o morir”, impartida en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la 67ª edición de los Premios Ariel.
Cosío señaló que lo atraen los personajes alejados de su físico y personalidad:
“ Me gustan los personajes vulnerables, frágiles, porque están alejados de lo que yo soy o de lo que yo parezco. Me interesa interpretar un personaje homosexual, pero hacerlo de manera verosímil y real, no como una caricatura vulgar o básica”.
La vocación y la persistencia
El actor, originario de Tepic, compartió con estudiantes y artistas que inició tarde en la actuación, pues tenía más de 30 años cuando pisó un set por primera vez. Subrayó que la clave para quienes buscan abrirse camino es la vocación:
“ La vida del actor no es fácil, pero si ya mordieron la manzana del árbol prohibido, lo van a querer repetir. La vocación tendrá que imponerse, aunque todos digan lo contrario”.
Cosío también recalcó que en cualquier producción, desde un corto hasta una superproducción como James Bond, la exigencia es la misma: “No hay papeles pequeños. La diferencia está en el catering”.
Entre el arte y la poesía
Además de actor, Cosío es poeta, y explicó que para él la actuación también debe aspirar a convertirse en un acto poético:
“ El arte es una aspiración. ¿Por qué actuar no podría tener esa misma aspiración? Eso es lo que busco en cada personaje”.
Crítica y futuro
Actualmente, Cosío participa en Las Muertas, serie dirigida por Luis Estrada para Netflix, pero reconoció que por ahora se encuentra sin proyectos grandes. También lanzó una reflexión sobre el panorama cultural en México:
“ El país no está pasando por uno de sus mejores momentos. Mucho menos la cultura, que siempre es recortable. La cultura merece que nos volteen a ver”.
Ante la pregunta de si aceptaría una telenovela, respondió sin titubeos:
“ Sí, por supuesto. No es lo mío, pero no tengo prejuicios. Que la gente las vea me parece formidable”.
Al finalizar la charla, Cosío fue ovacionado y rodeado por los asistentes, con quienes se tomó fotos y firmó autógrafos, como todo un “Brad Pitt mexicano”, apodo que recibió entre risas de parte del público.
🎬✨ En marco de la edición número 67 de los #PremiosAriel, en #Puerto Vallarta se realiza la Máster Class ActuarOMorir con Joaquín Cosío, en el CUCOsta
🎥 El actor conocido por su papel de “Cochiloco” en #Infierno, habla sobre lo que le “llama” al momento de interpretar a un… pic.twitter.com/6bfc6bctRD
— JaliscoTV (@JaliscoTV) September 19, 2025
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia