Internacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 20 de junio del 2025 a las 17:53
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este viernes, al participar en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, que teme una Tercera Guerra Mundial al afirmar: “Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía ni estoy bromeando. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo. Y sucede en nuestras mismas narices, nos concierne de modo directo, el conflicto que sufrimos en Ucrania, lo que está pasando en Medio Oriente”.
“ Agregó: “Y, por supuesto, nos preocupa mucho lo que ocurre en torno a las instalaciones nucleares de Irán. Nos inquieta adónde pueda llegar esto”.
A la vez, Putin descartó que Rusia vaya a prestar asistencia militar a Irán en su guerra con Israel, aunque –aseguró– Moscú cumple todos sus compromisos con la república islámica.
“ Siempre cumplimos nuestras obligaciones y lo mismo se aplica a las relaciones ruso-iraníes. Apoyamos a Irán en la defensa de sus intereses legítimos, incluyendo su lucha por tener energía atómica pacífica”, señaló el jefe del Ejecutivo ruso.
Y se preguntó: “¿Qué más podemos hacer?, ¿Comenzar algún tipo de operación militar o qué? Tenemos nuestra propia operación militar especial contra quienes consideramos enemigos de las ideas que defendemos y contra quienes generan amenazas contra la seguridad de Rusia”.
Al respecto, indicó que espera que las autoridades de Ucrania no se atrevan a lanzar en territorio ruso una bomba sucia –artefacto que disemina materiales radiactivos sin los efectos devastadores de un arma nuclear–, porque habría “una respuesta muy dura, probablemente catastrófica, no sólo tanto para el régimen neonazi como, por desgracia, para la propia Ucrania”, en alusión a que la Doctrina Nuclear de Rusia es clara en qué casos se puede usar el arsenal atómico.
Putin respondió así a la pregunta del moderador de la sesión plenaria acerca de los rumores en la prensa rusa que dan a entender que Ucrania potencialmente podría echar una bomba de esas características en Rusia, pero admitió que “gracias a Dios no hay ninguna evidencia, ni información de inteligencia, que pudiera confirmar que existe tal intención (de las autoridades ucranias)”. Añadió: “Partimos del hecho de que esas ideas podrían surgir en alguien con imaginación enferma”.
Información de La Jornada.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas