Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mensaje de Vicente Fox se sumó a las muestras de pesar y reconocimiento hacia Carlos Manzo. Foto: Especial

Nacional

‘Me quito el sombrero ante él’: Así rinde tributo Vicente Fox a Carlos Manzo

  Por D. Aguilera

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 10:43


Fox reconoció al edil como un ejemplo de valentía y compromiso con el país.

Ciudad de México.— El expresidente Vicente Fox Quesada publicó un mensaje en redes sociales en el que rindió homenaje a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado el sábado por la noche tras un ataque armado en una plaza pública del municipio.

En un video compartido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Fox reconoció al edil como un ejemplo de valentía y compromiso con el país.

“ Cuando un mexicano se levanta con valentía, nos recuerda de qué estamos hechos. Carlos Manzo nos dio una lección de dignidad y amor por México. Hoy me quito el sombrero ante él. Que su ejemplo nos despierte. Necesitamos despertar. Hoy, hoy, hoy. Por México”, expresó el exmandatario.

El ex presidente también agregó que “un hombre con cara, apellido y un sombrero puede cambiar el mundo entero, puede cambiar México”, destacando la figura del alcalde, a quien describió como “majestuoso, ejemplar y símbolo del México de valores y ética”.

¿Quién era Carlos Manzo?

Carlos Manzo, conocido como “el del sombrero” por la prenda que solía portar en actos públicos, asumió como presidente municipal de Uruapan el 1 de septiembre de 2024. Su mandato estaba previsto para concluir en 2027.

Nacido el 9 de mayo de 1985, Manzo tenía 40 años y contaba con una trayectoria política ligada a las causas sociales y al desarrollo económico de Michoacán.

El pasado 8 de octubre, el alcalde publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que pidió apoyo a las autoridades federales ante la ola de violencia que afectaba al municipio.

“ Llamo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales. Nosotros seguiremos luchando con nuestra policía municipal y con lo que esté a nuestro alcance”, escribió entonces.

El ataque

El sábado por la noche, Carlos Manzo fue atacado con un arma de fuego mientras se encontraba en una plaza pública de Uruapan, minutos después de haber realizado una transmisión en vivo en Facebook para invitar a la población al Festival de las Velas, una festividad local.

En el video, el edil saludaba a los habitantes y los animaba a participar en las celebraciones, como acostumbraba hacerlo en sus redes sociales, donde compartía información sobre obras públicas, vialidad y encuentros con la ciudadanía.

Tras el atentado, Manzo fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida poco después a causa de las heridas. La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

Reacciones y llamado a la justicia

El asesinato del alcalde ha generado una ola de indignación y condena a nivel nacional. Diversas figuras políticas y organizaciones civiles exigieron justicia y mayor protección para los funcionarios municipales del país, quienes enfrentan condiciones de alto riesgo por la violencia que aqueja diversas regiones.

El mensaje de Vicente Fox se sumó a las muestras de pesar y reconocimiento hacia Carlos Manzo, a quien muchos ciudadanos de Uruapan describen como un alcalde cercano, trabajador y comprometido con su comunidad.

Notas Relacionadas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila