Deportes

Publicado el jueves, 18 de febrero del 2021 a las 10:06
Tokio.- Seiko Hashimoto, nombrada este jueves presidenta del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras la dimisión de su predecesor por palabras sexistas, es una antigua medallista olímpica de patinaje de velocidad y una de las pocas mujeres políticas japonesas de primer plano.
De 56 años, era desde septiembre de 2019 una de las dos únicas mujeres del gobierno nipón, como ministra por la igualdad de género y de la emancipación de las mujeres, así como ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hashimoto presentó este jueves su dimisión de esos cargos.
Hashimoto tiene una larga carrera a sus espaldas como política, donde ocupa un asiento en la Cámara Alta del parlamento japonés desde 1995, y como deportista.
En las décadas de 1980-1990, participó en cuatro Juegos de invierno como patinadora de velocidad, ganando el bronce en los de Albertville (Francia), en 1992, y en tres de verano como ciclista en pista.
Al frente de Tokio 2020, sucede a Yoshiro Mori, antiguo primer ministro, de 83 años, obligado a dimitir la semana pasada tras el escándalo provocado por sus comentarios sexistas, al decir que las mujeres hablan demasiado en las reuniones, lo que encontraba “molesto”.
Mujer a la cabeza de los #JuegosOlímpicos en Japón
La ministra y olímpica 7 veces, Seiko Hashimoto, asumirá la presidencia del comité organizador de los JJ OO a realizarse en verano de 2021. Hashimoto remplazará a Yoshihiro Mori, quien dimitió tras comentarios sexistas. /mgp pic.twitter.com/OYVZ0L0cOc
— DW Español (@dw_espanol) February 18, 2021
En un Japón muy mal clasificado en materia de igualdad de sexos, Hashimoto dijo entonces querer tener una “franca conversación” con Mori, recordando que el principio de igualdad hombres-mujeres estaba en el corazón del olimpismo.
HASHIMOTO Seiko fue elegida como la nueva Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
Lea los comentarios de la Presidenta Hashimoto sobre su nombramiento en su primera reunión de la Junta Ejecutiva.#Tokyo2020 https://t.co/M7dE76eB0F
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) February 18, 2021
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas