Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prende Baby Aventurero al público de Saltillo Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’ Se queda sola Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa Comercio con China se debe revisar, no es recíproco.- SHCP

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| La principal tarea del alcalde electo de Torreón para el periodo 2025-2027 sigue siendo la mejora de los servicios públicos. Foto: Roberto Amaya / Milenio

Torreón

Mejorar servicios públicos, reto para segundo periodo de Román Cepeda

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 14:06


El alcalde electo de Torreón mantiene en la agenda reparar baches en calles y resolver las fallas en suministro de agua potable y alumbrado público.

Torreón, Coah.- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González estará a cargo del municipio un trienio más a partir de enero, ¿qué oportunidades tendrá de terminar pendientes este periodo?, ¿qué retos tiene el municipio?

Si se toma en cuenta la percepción ciudadana la principal tarea sigue siendo la mejora de los servicios públicos. Así lo establece la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y que en esta administración municipal, a solicitud del propio alcalde Cepeda González, comenzó a medir los indicadores de Torreón como ciudad y no sólo como parte de La Laguna.

¿Cuál es el principal problema en Torreón?

Según el más reciente informe del mecanismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77.7 por ciento de la población ve como el principal problema de la ciudad los baches en calles y avenidas, mientras que el 74.8 por ciento señala las fallas en el suministro de agua potable y el 45.4 por ciento el alumbrado público.

En contraste, la seguridad sigue siendo una de las principales fortalezas de esta ciudad. La ENSU marca que el 64.3 por ciento de la población en esta ciudad se siente segura.

Sin embargo, en este rubro también la encuesta muestra áreas de oportunidad porque habla de los puntos de la vía pública donde la ciudadanía todavía se siente insegura.

Entre ellos, los cajeros automáticos con un 47.1 por ciento de la población y el 32 por ciento en el transporte público. Otras problemáticas que marca la encuesta tienen que ver con las deficiencias en el drenaje, el transporte público y mantenimiento de parques y jardines, además de la recolección de basura y la falta de limpieza y recolección de basura.

En cuanto a las corporaciones de seguridad, la policía local goza de buena imagen ante la población porque un 71 por ciento así lo estableció, además de que un 63.1 ve efectiva su labor en la ciudad.

La encuesta también permite conocer el porcentaje de la población que atestiguó incivilidades como robos o asaltos. En el caso de Torreón corresponde a un 30.6 por ciento, mientras que un 30.8 reconoció haber presenciado actos de vandalismo y un 25.7 por ciento venta o consumo de drogas.

En cuanto al apartado de actividades o programas para prevenir la violencia o la delincuencia, sólo el 26.8 por ciento de los torreonenses respondió conocer o haber escuchado que el gobierno de su ciudad los ha implementado.

¿Qué se destaca de su primera administración?

Durante su primera administración como alcalde, Román Cepeda González ha tenido que enfrentar diversas problemáticas como una crisis hídrica y ante la que respondió con la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento. La meta planteada por el edil es conseguir reponer 30 pozos antes de que termine su primer trienio el 31 de diciembre.

Cepeda González también arrancó obras millonarias para mejorar el flujo vial de distintos sectores de la ciudad, principalmente el norte. Entre ellos el Paso Vial Villa Florida que está concluido y el Giro Independencia que está previsto concluir a finales del año, donde se invierte una cantidad de 254 millones de pesos.

Otras obras públicas relevantes, pero implementadas en el Centro de Torreón tienen que ver con el embellecimiento de la calzada Colón que está por concluir y el Corredor Matamoros que lleva más de un 30 por ciento de avance y una inversión estimada en los 25 millones de pesos.

Además de eso, el alcalde Román Alberto Cepeda anunció un proyecto que ha generado altas expectativas, pero que está a la espera de asignación de presupuesto y arranque formal de obras. Se trata del Centro Cultural del Norte, espacio donde antes estaba la secundaria Juan de la Cruz Borrego y que durante más de un año la administración realizó gestiones para adquirir el espacio como comodato.

¿Qué prometió durante su campaña?

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda hizo hincapié en al menos dos temas durante la campaña para buscar la reelección e incluso quedó registrado en la plataforma política que presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Continuaremos con el fortalecimiento de nuestras corporaciones, priorizando la capacitación tecnológica y equipamiento de las policías, los tránsitos y el cuerpo de bomberos, a fin de crear un ambiente de confianza con la población torreonense que permita la implementación de programas para la prevención social de la violencia y el delito, fortaleciendo las unidades especiales de atención a la violencia de género y de combate al narcomenudeo”, expuso.

Destacó la necesidad de mantener la seguridad como uno de los rubros con mayor inversión, al tiempo que dignificar la labor de los elementos.

Fortaleceremos los esquemas de reconocimiento y estímulos para los elementos de nuestras corporaciones, mismos que contarán con mejores prestaciones para ellos y sus familias”.

Otro de los rubros que sostuvo como propuesta fuerte durante su segundo periodo es el desarrollo económico, es decir, incluir la promoción de actividades productivas, la diversificación económica, el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring, la adaptación a nuevas tendencias urbanas y de movilidad, y el fomento del emprendimiento.

De la misma manera implementaremos un programa de mejora regulatoria para la simplificación de los trámites administrativos, y promoveremos la instalación de empresas de energías renovables”.

Eliminar brecha de desigualdad en la ciudad

En materia de desarrollo social, el mandatario torreonense propuso trabajar en la eliminación de las brechas de desigualdad, además de fortalecer dos dependencias: el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección de Desarrollo Social.

Asegurando que los programas y servicios sean más inclusivos y eficientes, procurando especialmente a la niñez, las juventudes y los adultos mayores. Continuaremos garantizando el acceso a servicios públicos de calidad en las comunidades más desfavorecidas, con luminarias, acceso al agua potable y sistemas de drenaje eficiente”.

 

Con información de Milenio

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Revisan estrategias para garantizar abasto de agua en Torreón

Hace 20 horas

Torreón se viste Tumbado, Natanael Cano llega al coliseo Centenario

Hace 21 horas

Secretaría de Cultura finalmente cumple con Desierto Teatro

Hace 1 dia

Revisarán autoridades municipales solicitud de alerta de género

Hace 1 dia

Arranca operativo “Vacaciones Seguras” en la Laguna de Durango

Hace 1 dia

Inician recorrido de atención en Torreón por lluvias

Hace 1 dia

Regresa distribución de Agua Saludable

Hace 1 dia

Llaman a extremar precauciones con los menores de edad durante estas vacaciones

Hace 1 dia

Mantienen acciones contra el cáncer de próstata en la Laguna

Hace 1 dia

Mantienen desazolve en la red de drenaje de Gómez Palacio

Hace 1 dia

Concluyen cursos de verano del DIF Torreón

Hace 1 dia

Municipio de Torreón emprende acciones contra empresas deudoras