Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los hijos de “El Feroz” Vargas, Amado y Fernando Vargas Jr protagonizan trifulca en lujoso hotel Relación estrecha Declara Guatemala estado de sitio en todo el país Graban momento en el que motociclista acosa a mujer Detiene Semar a 10 narcomenudistas en Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Memorables casos de histeria colectiva

  Por Agencias

Publicado el sábado, 1 de septiembre del 2012 a las 04:12


Histeria colectiva, también denomidada histeria en masa, histeria de grupo, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo

México, D.F.- Histeria colectiva, también denomidada histeria en masa, histeria de grupo, psicosis colectiva o comportamiento obsesivo colectivo— es el fenómeno sociopsicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos por más de una persona.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo de una enfermedad o dolencia similar. Así, el grupo suele exhibir entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de stress. Luego que este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza. A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa. Este fenómeno también se manifiesta en eventos multitudinarios en donde se magnifíca a una persona famosa y todos se contagian de un fervor casi inevitable que termina mostrando actos histéricos y muchas veces incontrolables…… Hoy en día existen muchos misterios todavía alrededor de estos comportamientos. Actualmente se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.

1. Histeria por la invasión marciana “La Guerra de los Mundos” (1938)
Legendaria ya esa transmisión radial que realizara el mítico actor y director Orson Welles a través de la señal nacional de la cadena CBS la noche del 30 de octubre de 1938. Sí, aquella dramatización de la novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (publicada cuarenta años atrás en Inglaterra por H. G. Wells, otro mítico creador) que produjo por su realismo una histeria general en la costa este de Estados Unidos, la zona en donde según la adaptación de Welles estaban aterrizado naves marcianas que a punto de rayos mortíferos y gases venenosos habían iniciado una invasión a gran escala de la Tierra.

El poder de sugestión de los medios masivos en general, y de la radio en particular se hacía así patente, y catapultó la fama del entonces joven Orson Welles, a la fecha un prometedor actor de Broadway de tan sólo 23 años, hasta llegar con un contrato a Hollywood el año siguiente para realizar una serie de películas, empezando por la monumental Citizen Kane apenas tres años después, en 1941. Gran inicio para el que se convertiría en uno de los directores más atrevidos, innovadores e influyentes del cine estadounidense de su tiempo.

2. El mayor ataque de risa de la historia (1962)

En 1962 un ataque de risa que comenzó con 3 niñas, se propago de tal manera que en 3 meses 1000 personas lo habían padecido y 14 escuelas fueron cerradas por la imposibilidad de impartir las lecciones.

Este caso de histeria colectiva se dio en Tanzania, con síntomas de risa incontrolada con llanto que duraba desde unas horas hasta 16 días.

Si bien no ocasiono la muerte de las personas, estas terminaron con fatiga y sumamente débiles.

En el contagio se investigó la posibilidad de algún gas o virus, sin embargo todo apunto a ser un fenómeno psicológico llamado histeria colectiva o psicosis colectiva.

3. Beatlemanía (1963)
La beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los años sesentas, para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.

El 13 de octubre de 1963, en el exterior del Palladium, los seguidores bloquearon Argyll Street y se desparramaban hasta Great Marlborough Street, parando el tráfico. Los fans del público gritaban sin parar de manera histérica y desenfrenada y muchas chicas caen desmayadas.

La adulación de los fans de los beatles fue la que indujo a los periódicos del día siguiente a acuñar el término “beatlemania”. El acontecimiento se destacó en el último noticiario de la ITV como un fenómeno nunca antes visto con tal magnitud.

La beatlemanía fue un fenomeno mundial; con los Beatles como estandarte, la juventud de los sesentas rompieron el modelo tradicional y conservador que había existido hasta finales de los cincuentas en cuanto a diversión, tipo de música, baile, forma de expresión,etc.

Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Halley, son algunos de los iniciadores de lo que hoy llamamos Rock and Roll, los Beatles tuvieron mucha inlfuencia de ellos. La beatlemanía se extiende al mundo cuando hacen su primer visita a EEUU, a ellos ya les precedía la fama pero con su primer presentación en norteamérica se difunde en todo el mundo su música, entonces todos quieren vestirse como ellos, quieren cortarse el pelo como ellos, todos quieren ser como los Beatles y tener algo que les identifique de igual forma.

La beatlemanía genera que cientos de grupos aparezcan y adopten su misma apariencia en todo el mundo, todos hablaban, se vestían y actuaban como los Beatles. La película A hard days nigth muestra escenas de lo que significaba ser un beatle huyendo de los fans, el concierto en Shea Steadium muestra a los fans conmocionados por escuchar a Los Beatles. Fué un nacimiento explosivo de histeria masiva que hoy en día se manifiesta en conciertos de música de manera frecuente pero con menor intensidad.

Histeria colectiva en torno al fin del mundo (2012)

4. Histeria colectiva en torno al fin del mundo (2012)

Interpretaciones de “Las Siete Profecías Mayas” es propalada por los medios y hace que millones de personas piensen que el fin del mundo es inminente.

5. La histeria nazi (1933 – 1945)

Aparece un “salvador” y es aplaudido por cientos, miles, millones de personas desesperadas, devoradas por un capitalismo salvaje y por unos gobiernos ineficaces. Les devuelve el orgullo de ser alemanes.

La solución esta cercana les dice…

La historia posterior ya la conocemos.

Histeria futbolística (maracanazo 1950)

6. Histeria futbolística (maracanazo 1950)

El pueblo carioca se sumió en la mayor congoja colectiva que se tenga memoria provocada por un hecho deportivo. La gente deambulaba por Río de Janeiro en silencio, otros lloraban sin encontrar consuelo.

Por un día Brasil se vistió de luto, las enormes fiestas populares programadas se suspendieron y la alegría seguro que no fue brasileña.

Los comentaristas deportivos calificaron aquel partido como “La peor tragedia de la historia de Brasil”. Al día siguiente un diario tituló “Nuestro Hiroshima”.

El periodista brasileño Mario Filho, ideólogo del Maracaná, escribió en su columna: “La ciudad cerró sus ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiera perdido al ser más querido. Peor que eso, como si cada brasileño hubiera perdido el honor y la dignidad. Por eso, muchos juraron aquel 16 de junio no volver nunca más a un estadio de fútbol”.

Mientras tanto, el diario Clarín de Argentina titulaba: “La derrota por 2 a 1 en el Maracaná provocó hasta suicidios”.

Tan grande fue la tristeza brasileña que por dos años su seleccionado de fútbol no volvió a disputar un partido internacional. Incluso, a partir de ese momento, dejó de utilizar su tradicional conjunto de medias, pantalón y camiseta blanca con puños y cuello azul, el cual venía usando desde sus comienzos.

7. Histeria colectiva por el “Error del Milenio” (2000)

Se anunciaba el supuesto fin del mundo, debido al Error del Milenio, que destruiría todos los sistemas informáticos del planeta. Además 2000/3=666.6666666667

8. Histeria embrujada (1408-1750)

La histeria masiva y el pánico ocasionado por las supuestas brujas en Europa y Estados Unidos redunda en casi medio millón de ejecuciones.

9. Fresas con Azúcar ¿La TV puede provocar enfermedades? (2007)

¿Somos lo que vemos? Muchas veces hemos escuchado eso de que la televisión influye sobre las personas, especialmente sobre los más pequeños que tienden a imitar lo que la caja tonta les muestra. ¿Pero puede ser tan elevado el poder de sugestión de la televisión hasta el punto de hacer reales enfermedades ficticias?

La respuesta es si. Veamos uno de los casos más espectaculares reportados en los últimos tiempos. El epicentro de la historia se centra en una serie de éxito para adolescentes que se comenzó a retransmitir en la televisión portuguesa en 2003 llamada “Morangos com açucar” (Fresas con azúcar). La serie tenía el típico formato de adolescentes guapos, listos y acomodados en su instituto, con sus consiguientes líos amorosos y demás trastornos asociados a la edad del pavo. La cuestión es que la serie tuvo muy buena acogida y fue seguida con fidelidad por miles de televidentes con una franja de edad de 4 a 24 años. Los protagonistas se convirtieron en verdaderos ídolos para los adolescentes.

En 2007 se emitió un capítulo de la serie en el que un terrible virus asolaba las aulas sin piedad. Los protagonistas caían uno tras otro víctimas de la terrible gripe que les causaba dificultades para respirar, calenturas, mareos y erupciones en la piel. Pasados unos días tras la emisión del capítulo, estas mismas afecciones comenzaron a darse de golpe entre jóvenes y adolescentes de todo el país. Más de 300 casos fueron tratados en los servicios de asistencia médica del país, que no entendían nada de nada ni se explicaban el origen del repentino brote de esta peculiar gripe. Se llegaron a cerrar algunos centros educativos como método de prevención sin imaginar que el origen estaba precisamente en los hogares, y más concretamente en sus televisiones.

Poco a poco, la cosa se fue disipando y aunque existen opiniones encontradas el caso se puede catalogar como una especie de histeria colectiva causada por la alta sugestión causada por la serie sobre los chavales. Cabe la posibilidad de que la serie no tuviese nada que ver con la enfermedad y de que la conexión de ésta con el capítulo no fuera más allá de la pura casualidad… aunque no hay más que ver o escuchar los gritos histéricos de las fans de cualquier cantante de moda para imaginar que todo este asunto puede ser más que cierto.

Histeria por la llegada de “la bestia” (1665-1666)

10. Histeria por la llegada de “la bestia” (1665-1666)

Mas histerias colectivas, debido a que el año terminaba en 666. El hecho de que Inglaterra fuera invadida por la peste bubónica en este año y además se desatara el Gran Incendio de Londres no ayudó mucho a calmar los ánimos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Ni Sheinbaum ni Petro asistirán al Foro Económico Mundial de Davos

Hace 5 horas

ICE incluye a ex policía federal ligado a ‘El Mayo’ en su lista de los más buscados

Hace 6 horas

Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles

Hace 6 horas

Incendios forestales dejan 16 muertos en dos regiones del sur de Chile

Hace 7 horas

El Pentágono prepara a 1.500 soldados para un posible despliegue en Minnesota

Hace 7 horas

Cuba evalúa preparación para una guerra en medio de tensiones con EU

Hace 7 horas

Instituto Nobel recuerda que premio es intransferible tras entrega de medalla a Trump

Hace 7 horas

Minneapolis está siendo ‘invadida’ por ICE: alcalde; prevén despliegue de más de mil soldados en la ciudad

Hace 8 horas

Jefe de la OTAN afirma que habló con Trump sobre la ‘situación de seguridad’ en Groenlandia

Hace 8 horas

Niño demanda a otro tras fuerte pelea en guardería por un dinosaurio de juguete

Hace 8 horas

Dinamarca ve paradójico que Trump amenace con aranceles por reforzar la seguridad ártica

Hace 8 horas

VIDEO: Mujer cae de la cabina de una grúa que se desploma y sobrevive milagrosamente