Internacional

Publicado el jueves, 15 de abril del 2021 a las 19:10
Ciudad de Panamá.- Los niños y mujeres se han convertido en “objetivo” de las pandillas en Haití y cada vez más se ven involucrados en incidentes violentos que incluyen asesinatos, lesiones, violaciones y secuestros, denunció este jueves Unicef.
Datos de las Naciones Unidas indican que entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 el número de niños y mujeres víctimas de ataques armados presuntamente atribuidos a bandas criminales ha aumentado significativamente en Haití, pasando de 45 a 73 incidentes, incluidos asesinatos, lesiones, violaciones y secuestros.
“
Los niños, las niñas y las mujeres en Haití ya no son simplemente víctimas de bandas criminales, se están convirtiendo cada vez más en sus objetivos”, advirtió la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Jean Gough.
Hace apenas unos días, expuso la agencia de ONU, hombres armados irrumpieron en un orfanato y violaron a dos niñas, de 13 y 14 años, y a una mujer de 27 años en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
🇭🇹 “Mantener la seguridad de los niños y niñas debería ser una de las principales prioridades del nuevo gobierno haitiano”. – @Jean_UNICEF
@UNICEF alerta de un incremento deliberado de la violencia de las pandillas contra los niños y niñas en #Haití.https://t.co/tJf6oqElZ8— UNICEF Latin America (@uniceflac) April 15, 2021
Este incidente dejó traumatizados a 36 niños, dijo Unicef que, junto con la autoridad haitiana de protección infantil IBESR y varias ONG asociadas, proporcionó atención médica y psicosocial inmediata a las víctimas y a los demás menores del orfanato.
“
Unicef condena enérgicamente este despreciable acto violento, exige que los perpetradores comparezcan ante la Justicia y exhorta a las autoridades haitianas a redoblar sus esfuerzos para establecer opciones alternativas de atención familiar en lugar de orfanatos”, declaró el ente de la ONU.
También instó “a todos los actores a que se abstengan de atacar a los niños, niñas, adolescentes y las mujeres”, y pidió “al nuevo Gobierno haitiano que tome medidas para frenar la violencia de las pandillas contra los niños y niñas”.
Gough denunció que “semana tras semana, las bandas criminales en Haití están expandiendo su reino de terror y miedo en más familias y más comunidades”.
Unicef explicó que durante el año escolar 2019-2020, alrededor del 60 % de todas las escuelas haitianas estuvieron cerradas durante 60 días debido a violentos disturbios sociales.
Este 2021, “la creciente violencia e inseguridad de las pandillas impidió que muchos niños y niñas fueran a las aulas de clase en varias áreas urbanas de Puerto Príncipe y sus alrededores”.
“
Hay que detener la violencia de las pandillas”, dijo Gough, y reiteró que “mantener la seguridad de los niños y niñas debería ser una de las principales prioridades del nuevo gobierno haitiano”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia