Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Stella Li nos contó la gran apuesta de BYD en México Instan a ejercer acción penal por daños de Tren Maya Captan extrañas nubes con forma de medusa en Florida Exdirector financiero de la Organización Trump se declara culpable de perjurio Paul Dano menciona que La “fatigua de superhéroes” podría ser positiva

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Mensaje de unidad 

Por El Marques

Hace 3 meses

Mensaje de unidad 

Agilidad, dinamismo y organización fueron los sellos de los dos primeros actos públicos del nuevo Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Primero, en el Congreso del Estado, y ante la clase política y la Iniciativa Privada de la región, rindió protesta y juró el cargo, en un acto solemne, pero lleno de detalles muy bien cuidados, tanto en la organización, como en el mensaje de unidad que mandó a todas las instituciones.

A su vez, ante los ciudadanos que acudieron al evento multitudinario del Parque Las Maravillas, se reveló el orden y buena organización que imperó en la campaña y se pronostica sea el sello de la era Jiménez en Coahuila.

 

Nueva era 

La presencia de gobernadores y alcaldes, legisladores federales, empresarios, y destacados representantes de la sociedad civil, además del constante apoyo de la ciudadanía coahuilense en los dos eventos de la toma de protesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas, son nueva prueba de la gran aceptación y legitimidad con la que llega a este nuevo encargo.

Los dos actos lucieron por sus detalles bien, muy cuidados en lo técnico y en la atención a sus invitados y, desde luego, por los mensajes que Jiménez Salinas ofreció en ellos.

Y si esto es muestra de cómo será su Gobierno y proyectos, a Coahuila, comentan, le espera una nueva era de crecimiento y desarrollo integral para todos.

 

Hay sorprendidos 

No son pocos los sorprendidos con algunas designaciones que se van a formalizar este sábado por la mañana, en el evento donde el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentará a los integrantes de su Gabinete.

Por ejemplo, hay quienes veían a Eduardo Olmos Castro en la Secretaría de Gobierno y todavía no asimilan su designación como secretario Desarrollo Regional en La Laguna, una vez que concluya su función como diputado presidente de la Junta de Gobierno.

Por cierto, hasta cabizbajos se notan quienes veían a Jesús María Montemayor Garza en la batalla por el liderazgo del Congreso local en la próxima Legislatura. Chuma, para los cuates, tendrá tareas como secretario de Desarrollo Rural.

Si algo se anticipó con la integración del Gabinete estatal, es precisamente que habría sorpresas.

 

La duda 

La que no cabe de la emoción es Mary Telma Guajardo Villarreal. Se le mencionó como posible candidata aliancista a diputada federal, pero lo que tiene prácticamente amarrado es la designación de su hijo, Ángel Mahatma Sánchez Guajardo, como secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, o como se vaya a denominar la dependencia en la actual Administración estatal.

Y precisamente en vísperas de los nombramientos, la duda es quién estará a cargo de las secretarías de Finanzas y la de Salud.

 

Le sabe 

El que dejó ayer la chamba como oficial mayor del Congreso del estado es el abogado Gerardo Blanco Guerra y no por mala fortuna, al contrario, por su nombramiento como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Coahuila.

La idea de Blanco, señalan, es abonar a la estabilidad en el organismo que preside y seguirá su paisano Rodrigo Paredes Lozano.

Si alguien sabe de las leyes y la organización electoral en Coahuila, es Gerardo Blanco, de ahí que la expectativa para que al IEC le vaya bien, con un proceso electoral a la vuelta de la esquina, es muy amplia.

 

El motivo 

Y a propósito de la integración del Gabinete estatal, también surge la duda de por qué Marcelo Torres Cofiño no fue considerado para alguna secretaría, como sí pasará con Mayra Valdés González y Esther Quintana Salinas, a quienes el gobernador Manolo Jiménez invitó como titulares de las secretarías de la Mujer y Cultura.

La razón es simple, el exdiputado local y federal, y expresidente nacional del PAN, coordina parte de la campaña de Xóchitl Gálvez, sobre todo en la zona noreste del país, como virtual candidata de la alianza PRI, PAN y PRD a la Presidencia de México.

 

Los dirigentes 

Por cierto, la “Señora X” estuvo en el evento del gobernador Manolo Jiménez en Las Maravillas, pero lo hizo con bajo perfil.

También estuvieron Alejandro Moreno Cárdenas, Alito para los cuates, dirigente nacional del PRI, y Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional.

Los exgobernadores Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y Martínez, y Rubén Moreira Valdez, también dijeron presente.

 

Notas Relacionadas

Arranca en Coahuila Colecta Anual de la Cruz Roja

Hace 1 hora

Nuevo León requerirá apoyo de Tamaulipas y Coahuila ante temporada de incendios

Hace 3 horas

Avanza operativo migratorio especial en Coahuila

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Saltillense en San Pedro

Hace 15 horas

Maratón

Hace 15 horas

Vivir la empatía