Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Viajes de hasta 17 horas en autobús, las travesías que enfrenta Mazatlán Femenil para competir en la Liga MX Trump presume que presidente de Honduras ganó las elecciones gracias al ‘apoyo fuerte’ que le brindó No es importante tener pareja hasta que… Escalada de tensiones con EU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba Se desploma el turismo en EU: 11 millones de personas dejaron de visitar el país

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Mente sana en cuerpo sano

Por Verónica Marroquín

Hace 8 meses

Espero que se encuentren bien. El tema de hoy es muy importante, pues hablaremos de nuestros pensamientos. Los pensamientos son los que nos llevan al pasado, estar en el presente o hacia el futuro.

Antes de que se me olvide, la buena respiración es importantísima, hay que respirar profundo, hacer consciente la respiración. Aparte de que ayuda a bajar de peso el saber respirar.

Tenemos millones de pensamientos en el día a día, hay personas que no pueden dejar de pensar, sobre todo en la noche, y es un caso a la hora de dormir porque se satura su mente de tantos pensamientos y por lo general negativos, imaginen ustedes, estimados lectores, cómo amanecerán de cansados, estresados, enojados.

Imagínate que vas a tener una entrevista de trabajo, empiezas a pensar durante el camino algunos de estos mensajes, por ejemplo: “¿estoy nervioso o nerviosa? No sé si ando bien vestida, será muy formal, voy muy elegante, o muy light, ¿daré buena impresión?, ¿me preguntarán algo que no sé?, no sé qué diré si me preguntan por qué salí de mi anterior trabajo, ¿mi exjefe dará buenas referencias? Nunca me quiso, era refunfuñona, o muy gritona y me estresaba”… Ya vamos pensando negativamente de alguna manera.

Desde donde empezamos este diálogo con uno mismo, nos estamos hablando con amor, con enojo, despectivamente… Estás exhausto, te duele algo, estás preocupado por algún otro tema. Y sigues adelante, pero… no te das cuenta de que tu salud está algo baja por el dolor, pero sigues adelante, y no descansas a pesar de que tu cuerpo te está gritando que descanses o te atiendas integralmente. Es decir, ¿cómo estamos en peso? ¿Cómo estoy emocionalmente? ¿Soy consciente de lo que el cuerpo me va diciendo?

La intersección es la capacidad de las señales de nuestro cuerpo, es información de lo que estamos sintiendo, la homeostasis es fundamental, esto ayuda a gestionar nuestras emociones, desde sudar, cambios de temperatura, sentir mariposas en el estómago, o empezar a pensar de que no voy a vera esta persona, no voy a platicar de tal tema con esta amiga o amigo, hay algo que hay dentro de nosotros que nos frena, que todo esté unido, el cuerpo y mente están unidos, sin duda, para mejorar los pensamientos, escuchar cómo me hablo o por qué me trato mal, si fuera este el caso.

Un ejemplo: hay una conferencista a la que le da diarrea dos días antes de su presentación.
A otra, le da taquicardia y ansiedad.

Los pensamientos negativos nos llevan a subir el cortisol. El cortisol, que es la hormona del estrés, nos hace engordar, ojo. El nervio vago va escuchando todo lo que dice su mente, absolutamente todo, es cuando empiezan a reflexionar que está pasando conmigo.

¿Qué hago? ¿Qué estoy haciendo? El área prefrontal es quien regula esto.
A ver, ¿cómo me hablo desde que me levanto hasta que me duermo?

Hacer ejercicio es una de las mejores bondades que podemos hacer por nuestro cuerpo, camina 15 minutos a media hora mínimo hasta llegar a una hora diaria, si lo hacemos en un lugar al aire libre, donde haya árboles y sea silencioso, donde respires aire puro, mucho mejor. Ve a la sierra cada que puedas, haz un esfuerzo. Para cargar energías. Puedes ir solo o sola para descansar de ese estar contestando o escuchando problemas, si lo que necesitas es que tu mente esté en calma y tomen un descanso tu mente y tu cuerpo.

En otras ocasiones será lindo estar acompañado de alguien, cuando tu salud esté más equilibrada, y compartir momentos de paz. Recuerden que todos, sin excepción necesitamos apoyo emocional, qué lindo sería que todos fuéramos de verdad a apoyo, hay un cambio del cielo a la tierra. Jamás se arrepentirán de haberlo tomado, desafortunadamente, algunos no son constantes y faltan.

La mejor inversión es a favor del alma, de la mente y emociones, así como la del cuerpo, la alimentación física y lo espiritual, todos son necesarios, la salud es integral, trabajar las emociones, las heridas, es lindo platicar con la amiga y el amigo, pero ellos no deben dar ningún consejo, no es recomendable, aparte de que cada uno trae su morralito, no están para ayudar, y la intervención, no saben la metodología que se aplica en cada caso de necesitar apoyo terapéutico, es muy, muy delicado.

¿Quieres a tu amigo, amiga o pariente? Regálale una sesión de terapia, o mándala conmigo, sí o sí al entrar y salir del consultorio, verá cambio desde la primera sesión. El tema de la inversión es importante, ya que se compran cosas de marcas que cuestan un dineral, pero no quieren pagar una consulta que les resolverá por mucho la vida. Las compras compulsivas y de gran valor dan un placebo inmediato, pero así como llega se va y seguimos igual, con la misma problemática sin resolver. Y la cartera vacía.

Date la oportunidad de vivir esta experiencia de asistir con un profesional de la salud, en este caso, sicoemocional. No esperar a que se caiga en una depresión, que después se torne en un tratamiento más serio, como lo es ir con el siquiatra y con el terapeuta emocional, ambas terapias son necesarias, muy necesarias en caso de ansiedad, depresión, algunas veces las quimios que nuestro cerebro segrega naturalmente, al haber una depresión, estos químicos no se segregan, teniendo muy poca conexión sináptica, no hay tanta comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.

Hay que ayudarle con ciertos medicamentos controlados, por supuesto por un doctor especialista, como el siquiatra o neurólogo, neurocirujano, depende de lo que al hacer la valoración se determine. En una enfermedad como lo es la depresión, si sólo se toman los medicamentos que sí son muy necesarios, para que los químicos que no se están segregando como he dicho anteriormente, estos neurotransmisores necesarios para que se haga esta conexión sináptica y haya comunicación entre ambos hemisferios del cerebro y funcionar adecuadamente.

Sin el tratamiento conjunto con medicamento y terapia sicoemocional, será mucho más lento y quizá no se llegue a esa recuperación integral, poniendo en riesgo su vida.

Mente sana en cuerpo sano.
Un abrazo afectuoso, su amiga.

Notas Relacionadas

No es importante tener pareja hasta que…

Hace 40 minutos

Usaron balas del Pentágono en Villa Unión

Hace 5 horas

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 40 minutos

No es importante tener pareja hasta que…

Hace 7 horas

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 7 horas

Reconocimiento al trabajo