Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios ‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador Chocan Corte y Trump; anuncia arancel de 10% T-MEC, escudo contra nuevo impuesto de EU; mercancías protegidas Estrena OMA equipos; agilizarán al aeropuerto de Mty con tecnologías

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Mercado automotriz impulsa ingeniería local

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de mayo del 2013 a las 15:00


Las principales armadoras, incluyendo General Motors y Chrysler, cuentan con instalaciones específicas para la creación y mejora

México, DF.- Eficiencia en el uso del combustible, mayor seguridad y adaptar el auto al consumidor, son las especialidades de los ingenieros mexicanos que están desarrollando escuela en el país.

El boom automotriz de México no sólo se refiere a plantas de manufactura, sino también a la investigación y desarrollo en los centros de ingeniería especializada para fabricar componentes de mayor valor agregado.

México cuenta con 11 centros de ingeniería automotriz entre los que destaca el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nissan Mexicana (CDT/Nistech), que invirtió 21 mdd en los últimos 5 años en equipo para el desarrollo de partes, vehículos y calibración. Así como para la renovación de la pista de pruebas y la construcción de espacios adicionales de ingeniería de producto.

En el CDT/Nistech se desarrolló el primer auto tipo hatchback con la plataforma V: el Nissan March, el cual se comercializa exclusivamente en el mercado mexicano.
“Este trabajo se realizó en las plantas de Nissan en Aguascalientes y Toluca. Y participaron 557 personas, incluyendo ingenieros, técnicos y ejecutivos”, indicó Nissan Mexicana.

GM y Chrysler también cuentan con sus respectivos centros de ingeniería donde se evalúan y adaptan vehículos. Y los fabricantes de autopartes no se quedan atrás.

El Centro Técnico de Delphi en Ciudad Juárez, es uno de los más grandes en el país, emplea a mil 300 personas, de las cuales, la mitad son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de productos.

José Almaráz, ingeniero del equipo de Sistemas de Tren Motriz de Delphi, destacó que México cuenta con el talento humano necesario para pasar del estatus de país manufacturero a un centro de diseño. Este centro ha conseguido 50 patentes, 35 publicaciones defensivas y 8 secretos industriales basados en componentes, sistemas y aplicaciones para el sector automotriz. “La innovación más reciente es un regulador de presión de los módulos del tanque de gasolina para inyectar con mayor presión la gasolina al motor”, explicó.

Delphi cuenta con otros dos centros de ingeniería donde emplea a 2 mil ingenieros. El Conacyt y el Tec de Monterrey, tienen también centros de innovación.

De acuerdo con ProMéxico, los ingenieros mexicanos deberían apostar más al desarrollo de tecnologías para fabricar autos más eficientes, como híbridos y eléctricos.

Pretenden certificar carreras de ingeniería

De los 5 mil 400 programas de ingeniería que se imparten en escuelas públicas y privadas en todo el país, sólo 872 están acreditados por su calidad y pertinencia, según la Academia de Ingeniería de México (AIM).

Esto incide en que los egresados difícilmente están calificados para desempeñarse por lo que se debe hacer una mejor labor para mejorar la educación del país, dijo Humberto Marengo, presidente del organismo.

“Si este país decide que la infraestructura crezca apegado a un crecimiento del PIB del orden de 5%, tendríamos aproximadamente la capacidad en ingeniería para hacer la quinta parte de los proyectos que el país necesita”, dijo.

Por esta razón, la Academia tuvo acercamientos con la SEP para ampliar la oferta académica de carreras con certificaciones de calidad y al mismo tiempo incentivar la formación y permanencia de los estudiantes, pues el nivel de deserción es de 50%, añadió.

Acelera Mazda presencia en México

A Mazda Motor de México le bastaron 8 años para colarse entre las primeras 10 marcas que más venden en el mercado mexicano y atraer en un periodo de 7 meses la inversión para una planta de manufactura, hecho que ninguna otra marca de recién ingreso ha logrado.

“Tenemos el octavo lugar de ventas ya por 3 años, sin embargo, los primeros 7 tienen operaciones de manufactura en México”, dijo Leopoldo Orellana, director general de Mazda.

Esta compañía llegó a México en octubre de 2005 gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Japón.

La empresa arrancó con 4 distribuidores y 5 personas en las oficinas corporativas.

En su primer año, la compañía vendió 700 autos, pero en 2011 alcanzó la cifra récord de 30 mil vehículos.

Ese mismo año, anunció una inversión de 500 mdd para construir una planta en Salamanca, Guanajuato, donde se fabricarán el Maz-da 2, Mazda 3 y un vehículo pequeño para Toyota.

Actualmente, México es el noveno país con el mayor volumen de ventas para Mazda y la empresa tiene como meta alcanzar una participación de 5%, con la comercialización de 50 mil unidades, en los próximos años.

En enero de 2014, cuando salga al mercado el primer vehículo fabricado en la planta de Salamanca, esta empresa contará con 4 mil 500 empleados, 36 distribuidores y mil 500 personas en la red de distribución.

Se instala Audi en Puebla

Con una inversión de 14 mil 500 mdps, Audi inició el sábado la construcción de su primera planta en el país. Con la colocación de la primera piedra en este municipio de Puebla, la empresa alemana espera iniciar en 2016 la producción de la camioneta Q5 para satisfacer la demanda internacional, con una produccion de 150 mil unidades anuales.

El terreno en el que estará ubicada tiene un tamaño equivalente a 400 canchas de futbol –400 hectáreas–, en este municipio, a unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Puebla. La construcción considera una planta completa de producción de autos de lujo, con zona de prensa, de montaje, de construcción de carrocerías y taller de pintura.

La ceremonia fue encabezada por Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi, quien destacó la generación de 3 mil 800 empleos directos.

“Por regla general, el efecto de generación de puestos de trabajo de una fábrica de automóviles en una región sigue una relación de 1 a 5, a cada puesto de trabajo en Audi se suman otros cinco puestos en nuestro entorno: en proveedores y demás empresas”, detalló.

La construcción de la planta en Puebla, se prevé el arribo de más de 100 directivos de empresas proveedoras de Europa y Estados Unidos.

Estos anuncios, sumados al que hizo Audi, permitieron que en los últimos 12 meses las inversiones anunciadas en el sector automotriz de México superen los 3 mil millones de dólares.

Notas Relacionadas

Chocan Corte y Trump; anuncia arancel de 10%

Hace 1 hora

T-MEC, escudo contra nuevo impuesto de EU; mercancías protegidas

Hace 1 hora

Estrena OMA equipos; agilizarán al aeropuerto de Mty con tecnologías

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Generaría Mundial presión inflacionaria; lanza alerta especialista

Hace 1 hora

Rechazan a Visa compra de Prosa; adquiriría 51%

Hace 1 hora

Emite México más deuda: 35 mmdp; subasta simultánea

Hace 1 hora

Pagan Afores 13% más impuestos durante enero, registran utilidades

Hace 1 hora

Destacan labor de Tereso Medina en Coahuila

Hace 1 hora

Desciende 9.4% el flujo operativo de Soriana; bajan 2.9% sus ventas

Hace 9 horas

Autopartes mexicanas enfrentan incertidumbre tras fallo de Corte de EU

Hace 9 horas

México amplía ventaja comercial frente a EU pese a aranceles de Trump

Hace 10 horas

Hacienda refinancia 175 mil mdp para fortalecer deuda pública y dar liquidez al mercado

Hace 15 horas

¿Cómo prepararse para la reducción de la jornada laboral?

Hace 15 horas

México analizará impacto de nuevo arancel general anunciado por Trump: Ebrard

Hace 16 horas

Dólar ‘sufre’ tras cancelación de aranceles de Trump: ¿Cuánto gana el peso HOY?