Internacional
Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 16:38
Ciudad de México.- A pesar del deterioro en la confianza de los inversionistas globalmente, impulsado por tensiones geopolíticas y comerciales, el peso mexicano demostró resiliencia esta semana. La moneda nacional logró esquivar la aversión al riesgo, extendiendo sus ganancias por segunda semana consecutiva y cerrando por debajo de los 19 pesos por dólar.
El peso registró una apreciación semanal del 0.87 por ciento, ubicándose este viernes en 18.9396 pesos por dólar spot. Este resultado marca su segunda semana consecutiva de ganancias, manteniéndose en niveles no vistos desde agosto de 2024. Aunque la divisa experimentó una depreciación diaria del 0.10 por ciento el viernes, tras haber rondado los 19 pesos por dólar en la madrugada, finalmente se estableció en 18.93 unidades al cierre del mercado interbancario.
A nivel global, el dólar estadounidense ha cedido terreno. Factores como las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la disminución de la calidad crediticia del país y la debilidad de sus finanzas públicas han contribuido a que la moneda se encuentre casi un 13 por ciento por debajo de su valor de inicio de año frente a sus principales cruces, según el índice del dólar.
La tensión geopolítica se intensificó con el ataque de Israel a Irán, lo que provocó un fuerte incremento en los precios del petróleo y del oro. Este último, tradicionalmente un activo refugio en tiempos de conflicto geopolítico, escaló un 1.49 por ciento, a 3 mil 453.20 unidades. Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, expresó la esperanza de que la situación no escale más, dada la cantidad de “frentes abiertos” ya existentes, muchos de los cuales, señala, han sido provocados por Donald Trump.
Las acciones cayeron este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York. La principal preocupación de los mercados radica en las posibles repercusiones del ataque de Israel contra objetivos nucleares y militares iraníes, que podrían afectar el flujo mundial de crudo y, por ende, la economía global.
El S&P 500 cayó un 1.13 por ciento, cerrando en 5 mil 976.97 puntos. El promedio industrial Dow Jones bajó un 1.79 por ciento, para quedar en 42 mil 197.79 enteros. Por su parte, el Nasdaq perdió un 1.30 por ciento, ubicándose en 19 mil 406.83 unidades.
Los precios del petróleo se dispararon. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió un 7.02 por ciento, alcanzando los 74.23 dólares. Durante la sesión, llegó a un pico de más del 13 por ciento, situándose en 78.50 dólares, su nivel más alto desde enero.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, ganó un 7.26 por ciento, llegando a los 72.98 dólares, tras haber alcanzado un máximo de 77.62 dólares, también el más alto desde enero.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas