Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Christian Lee Hutson? El esposo de Maya Hawke y nuevo yerno de Ethan Hawke y Uma Thurman Israel anuncia que Oxfam cesará sus operaciones en Gaza a partir de finales de febrero ¿Por qué se celebra este 16 de febrero el Día de los Amores Imposibles? ¿La vacuna contra el sarampión deja marca en el brazo? Lindsey Vonn vuelve a EU para más cirugías tras accidente en los Juegos Olímpicos de Invierno

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Merkel se ensaña con Trump antes de la cumbre G20

  Por AFP

Publicado el jueves, 29 de junio del 2017 a las 12:28


Las buenas relaciones entre Berlín y Washington se tensaron desde que Trump anunció la salida de su país del Acuerdo de París

Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, cargó este jueves contra Donald Trump antes de una cumbre del G20 en Alemania que se anuncia agitada, al criticar el rumbo proteccionista y la retirada de EU del acuerdo sobre el clima.

Aunque se abstuvo de citar el nombre del presidente estadounidense, la canciller no dejó lugar a dudas sobre su objetivo durante una declaración en el Bundestag, a modo de preparación de los objetivos del encuentro de los principales dirigentes mundiales, que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Los grandes desafíos internacionales “no saben de fronteras”, dijo Merkel. “Por eso, hoy más que nunca, quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error”.

Merkel fijó como objetivo que los dirigentes del G20 “muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman”.

Las buenas relaciones entre Berlín y Washington se tensaron desde que Trump anunció la salida de su país del Acuerdo de París sobre el clima y como consecuencia de su discurso proteccionista en materia comercial.

“Desacuerdo notable”

Trump tiene en la mira especialmente las exportaciones de automóviles de Alemania a EU, que considera excesivas, y dejó planear la amenaza de la imposición de derechos de aduana.

“El desacuerdo [con EU] es notable y no sería honesto ocultarlo. Al menos yo no lo haré”, aseguró la canciller sobre el clima.

Europa está “más determinada que nunca” a luchar contra el cambio climático tras la salida de EU del Acuerdo de París, un pacto que “no es negociable”, reafirmó la canciller.

La cumbre del G20 de las principales economías mundiales -que representan tres cuartos del comercio mundial- se anuncia como uno de los encuentros internacionales más problemáticos de los últimos años.

Ante los puntos de discordia con el Gobierno estadounidense, Merkel se reúne este jueves en Berlín con varios dirigentes europeos para formar un frente común.

Según varias fuentes diplomáticas, los trabajos preparatorios del G20 para alcanzar una declaración común parecen “muy difíciles”.

“Anti-Europa”

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, acusó a Washington de tener una voluntad de sabotaje. “No hay una estrategia antiestadounidense y desde luego no de parte del Gobierno alemán, pero hay estrategias estadounidenses que planifican una política anti-Europa y anti-Alemania”, aseguró el martes.

Las autoridades alemanas reaccionaron con cierta sorpresa a la decisión de Trump de acudir en la víspera del G20 a Polonia para una reunión de países de Europa del Este, muchos de los cuales, como Hungría, critican la línea de Merkel en Europa.

“Jugar a la división entre los europeos, entre el este y el oeste, es una postura bastante tradicional de la diplomacia estadounidense, e imagino que eso le gusta mucho a Trump”, explicó Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman, especializada en temas europeos.

Para hacer frente común, Merkel podrá contar con Francia y el equilibrio recuperado tras la elección de Emmanuel Macron en la presidencia, a pesar de que empieza a surgir una lucha de liderazgos entre ambos dirigentes.

Macron acaba de lograr dos éxitos diplomáticos, con una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a París, y la aceptación de Donald Trump a su invitación a la fiesta nacional francesa, el 14 de julio.

Notas Relacionadas

El ‘paraguas nuclear’ europeo: Alemania y Francia negocian, Polonia quiere armas propias

Hace 18 horas

Múnich se convierte en epicentro de la disidencia iraní, 250 mil personas exigen la caída del régimen

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Esposa del político que mató a su familia por una infidelidad rompe el silencio: ‘Vivo en la oscuridad’

Hace 1 hora

‘Jefe, lo maté’: Reo asesina y se come un ojo, una mano y una oreja de su compañero de celda

Hace 1 hora

El expresidente Barack Obama dice que los extraterrestres ‘son reales’ pero aclara que no los ha visto

Hace 1 hora

Reino Unido analiza prohibir redes sociales para menores de 16 años y regular la IA

Hace 3 horas

Colombia tendrá las primeras candidaturas al Congreso impulsadas por la IA

Hace 3 horas

Alerta amarilla en Moscú por una intensa nevada

Hace 3 horas

Descarrilamiento de un tren en Suiza debido a una avalancha de nieve deja cinco heridos

Hace 12 horas

Ocho muertos deja explosión de pirotecnia en víspera del Año Nuevo lunar en el este China

Hace 14 horas

‘Nunca es tarde para hacer lo correcto’, Savannah Guthrie envía mensaje a captores de su madre

Hace 14 horas

Fallece Ofelia Torres, la adolescente que luchó por la libertad de su padre frente al cáncer y la deportación

Hace 15 horas

OEA sesionará el 18 de febrero para abordar crisis en Haití y avances institucionales

Hace 16 horas

El primer ministro británico, Keir Starmer anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad