Coahuila

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 04:50
Saltillo, Coah.- Tras puntualizar que los recientes reajustes en diversas plantas de la Región Sureste están vinculados a las áreas de producción de autos eléctricos, Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, consideró que, dado el contexto actual, muy pronto estas líneas se podrán reconvertir, para la fabricación de vehículos de combustión interna e incluso híbridos.
Lo anterior, previo a la toma de protesta de la mesa directiva de este gremio industrial que encabeza Reveles por segundo año consecutivo, en donde reconoció que este será un año lleno de retos, sin embargo, se mostró optimista frente al dinamismo industrial que caracteriza a esta zona.
Se refirió, por ejemplo, al caso de Stellantis en Derramadero, en donde mantienen sus actividades e incluso está por regresar el motor HEMI con buenas perspectivas en su producción. Asimismo, el resto de las plantas con clientes como Ford, Honda y Toyota, tienen buenos números.
“
No quiere decir que la industria en general esté decayendo, no hay crisis en el resto, el tema es particularmente el tema eléctrico, mientras que el tema híbrido es el que está pujante en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, dijo.
‘Se veía venir’
Desde que Estados Unidos eliminó el subsidio para autos eléctricos, “se veía venir que estas plantas que son proveedoras directas de GM Ramos, iban a tener ese problema, pero sólo despidió los que están dedicados únicamente a la línea que producía componentes para esa planta”.
Descartó que quedarse a un turno sea una estrategia de largo plazo para complejos como el de GM al tratarse de fuertes inversiones que tendrían que utilizarse en los tres turnos.
“
Esperemos a que este complejo vuelva a utilizarse, no sé si este año tendrán el tiempo suficiente para esas reconversiones y puedan voltear a los de combustión interna u otros modelos”, recalcó.
Revive el auge e interés por autos de combustión; pega encarecimiento de eléctricos
Infraestructura
Los principales obstáculos identificados para comprar un auto eléctrico o híbrido son la escasez de carga pública con 34% de las respuestas y doméstica con 32 por ciento. Además de bloqueo frecuente de cargadores públicos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias