Negocios

Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 04:23
Saltillo, Coah.- Mientras en diferentes foros comienzan los debates sobre el incremento al salario mínimo para 2026, aunque se podría incentivar el consumo, no se descarta que también se impulse aún más la informalidad, alertó Antonio Serrano Camarena, presidente del Instituto de Estudios Económicos Coahuila Sureste (Ieecs).
Detalló que el aumento potencial podría ser de 10%, para alcanzar los 9 mil 800 pesos mensuales.
Hasta el momento, los incrementos acelerados del salario mínimo otorgados en el sexenio anterior no han sido inflacionarios ni han generado desempleo como dice la teoría económica del siglo pasado, sin embargo, “eso no significa que este último aumento potencial no ocasione alguna alteración a la economía.
“
Si bien pudiera considerarse como algo bueno que incentivará el consumo, que se encuentra en constante reducción desde hace ya algún tiempo, hay temor por que el aumento pudiera ocasionar que más micro y pequeñas empresas se fueran a la informalidad, pues de dónde saldría para pagar los salarios y otros costos del recurso humano derivados de este decreto”, consideró Serrano Camarena.
Indicó que esta situación tendrá que empezar a considerarse en las negociaciones contractuales del ejercicio próximo.
“
Aunque no tenga empleados que ganen este nivel salarial (en la Región Sureste), esto tendrá un impacto en las negociaciones sindicales y desde luego en las prestaciones”, dijo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia