Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores Tele Zócalo Matutino / 28 de febrero de 2024

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Amanda desempeñaba el rol titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DIGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Arte

Monclovense es nombrada subdirectora artística del Museo Reina Sofía en Madrid

Por Proceso

Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 14:44


De entre los 52 candidatos que aplicaron a al puesto de subdirección del Museo Reina Sofía de Madrid, fue seleccionada la mexicana Amanda de la Garza

Ciudad de México.- La UNAM respaldó a la socióloga y curadora Amanda de la Garza, al anunciarse que asumirá el cargo de subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España.

De la Garza, originaria de Monclova, Coahuila, y nacida en el 1981, se desempeñaba desde enero de 2020 como titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DIGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), posición o posiciones que quedan vacante tras su salida.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM fue la que emitió un comunicado en donde detalló que De La Garza fue curadora desde 2012 en el MUAC y estuvo a cargo de exposiciones dedicadas a Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz, entre otras.

Además de que de 2020 a la fecha “impulsó una aproximación reflexiva y vital del arte, y se consolidó como el espacio de arte contemporáneo más importante de México, y uno de los más influyentes de América Latina”.

Y que bajo su dirección se creó la colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México de corte permanente en las salas 4, 5 y 6 del MUAC, al tiempo de confirmarse el programa ArteUNAM.

En la web del Museo Reina Sofía se detalla, en el apartado de prensa, el proceso selectivo para el puesto de subdirector artístico del recinto; se menciona que inició el 24 de noviembre del año pasado y daba cuenta de las necesidades de los aspirantes y las funciones de dicho cargo.

Hubo 52 candidatos a lo largo del proceso y la creación de una comisión de valoración presidida por el subdirector gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Julián González Cid, e integrada por dos personas más en condición de vocales.

Tras entrevistas derivadas de una pre-selección, méritos, conocimientos y capacidades, se concluyó que la mexicana era la persona idónea para el puesto de confianza que tiene estrecho contacto con la dirección del Reina Sofía.

La UNAM también informó que en abril de este año se dará a conocer al nuevo titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DIGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Dior reactualiza con brío el espíritu de los 60, en la semana de la moda parisina

Hace 18 horas

Frederik Vanmelle, el mimo que se enamoró de México, cumpliría 88 años

Hace 19 horas

Se cumplen 200 años de la primera descripción completa de un dinosaurio

Hace 1 dia

Construye Eduardo Cantú Barrera la música concreta; Reconocen al músico y arquitecto

Hace 1 dia

Invita Secretaría de Cultura de Coahuila a actividades; continúa su tianguis cultural

Hace 1 dia

Shostákovich: el genio del piano y la trompeta; un concierto para recordar

Hace 1 dia

Fallece la historiadora hispanoamericana Pilar Gonzalbo Aizpuru

Hace 1 dia

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

Hace 1 dia

Homenaje póstumo a José Agustín en Bellas Artes

Hace 1 dia

Avelina Lésper inauguró ‘Los colores del Sabor’, un homenaje a los trabajadores de las centrales de abasto

Hace 1 dia

Mamma Mia! llega a Guadalajara; prometen cuatro funciones llenas de música, baile y sorpresas

Hace 2 dias

Sintoniza Marco nuevas tendencias pictóricas; Invita a nueva exposición