Internacional
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 15:32
Israel.- La tensión internacional alcanzó a México luego de que dos connacionales, Arlin Medrano y Sol González, enviaran un mensaje en video tras la intercepción del barco en el que viajaban rumbo a Gaza como parte de la Flotilla Global Sumud (GSF).
Ambas pidieron la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para regresar seguras a casa, después de que el ejército israelí tomara control de su embarcación en aguas internacionales.
“ Si estás viendo este video es porque fuimos interceptados en aguas internacionales ilegalmente por la ocupación israelí. Hemos sido llevados sin nuestro consentimiento al territorio de Israel”, declaró Medrano en el mensaje difundido por la delegación mexicana de la GSF.
El caso ha generado una ola de solidaridad y preocupación en México, donde familiares y activistas se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir la seguridad de las siete personas mexicanas que participan en esta misión.
La flotilla, integrada por más de 40 embarcaciones civiles con unos 500 activistas de más de 40 países, zarpó de Barcelona a inicios de septiembre con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre Gaza desde 2007 y entregar medicinas, alimentos y suministros básicos a la población palestina.
Medrano y González viajaban en el barco El Adara, uno de los siete con presencia mexicana dentro de la misión, que fue rodeado por buques de guerra israelíes cuando se encontraba a menos de 90 millas náuticas de la Franja.
“ Solicito al gobierno mexicano, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al canciller Juan Ramón de la Fuente, poder regresar segura a casa y poder abrazar a mi familia que está resistiendo”, añadió Medrano en su declaración.
La historia no somos nosotros. Recuerden en jamás dejar de gritar por G*aza y cualquier injusticia del mundo, la verdad nos hará libres. La revolución de los pueblos del mundo es latente.
Venceremos AM. Regresaré. pic.twitter.com/AM2qOWETWt
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 1, 2025
La activista denunció que la intercepción ocurrió de manera violenta e ilegal: “Exigimos a las autoridades mexicanas tener una posición y acciones firmes ante el genocidio que está pasando frente a nuestros ojos”.
“ Ustedes son la historia; nuestros ojos y voz seguirán a su servicio hasta el final”, dijo Medrano antes de ser incomunicada, un testimonio que se convierte en símbolo de resistencia y denuncia en medio de una de las peores crisis humanitarias de este siglo.
Hola, mi nombre es Sol González y si estás viendo este video es porque hemos sido secuestrados por fuerzas de ocupación israelí.
Pido con urgencia a todos mis paisanos mexicanos que hagan presión al gobierno mexicano para que se me libere lo más pronto posible.
Hago… pic.twitter.com/lSkkzbzpLm
— YoPorLas40Horas (@YoXLas40Horas2) October 1, 2025
Por su parte, Sol González reafirmó la legitimidad de la misión:
“ Nuestra misión es totalmente legal y está avalada por el derecho internacional. Estamos con ustedes, y no vamos a parar hasta que Palestina sea libre”.
De acuerdo con la GSF, las fuerzas israelíes habrían “secuestrado” a varios barcos, trasladando a los tripulantes al puerto de Ashdod sin su consentimiento. El ejército de Israel, en contraste, argumenta que la flotilla violaba un “bloqueo naval legítimo” establecido en el marco del conflicto con Hamás.
En México, la delegación de la GSF y familiares de los activistas anunciaron una conferencia de prensa frente a la sede de la SRE, en donde exigieron garantías para la seguridad de los connacionales y su pronta liberación.
Información de Excélsior.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 35 minutos
Hace 37 minutos
Hace 41 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas