Negocios
Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 17:54
Ciudad de México.- Las próximas vacaciones de verano prometen un impulso sin precedentes para la economía mexicana. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que la temporada generará una derrama económica superior a los 820 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.1% en comparación con el mismo periodo vacacional del año anterior.
” Este verano, millones de familias mexicanas recorrerán el país, generando una derrama económica histórica que beneficia directamente a nuestras comunidades, negocios familiares y prestadores de servicios”, celebró Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur.
Esta optimista proyección se fundamenta en el extenso periodo vacacional que disfrutarán más de 34.8 millones de estudiantes y 2 millones de docentes entre el 16 de julio y el 31 de agosto.
Esta pausa escolar se anticipa como un catalizador para el consumo en las más de 4.3 millones de unidades económicas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo en el país, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Se espera la llegada de 48.3 millones de turistas durante el verano, de los cuales el 77% serán viajeros nacionales y el 23% internacionales. De este total, más de 21 millones de turistas optarán por hospedarse en hoteles tradicionales, previendo una ocupación promedio nacional del 62.2%.
Adicionalmente, se estima que otros 27 millones se alojarán mediante plataformas digitales, en segundas residencias o en casas de familiares. Solo por concepto de hospedaje, la derrama proyectada asciende a 45.6 mil millones de pesos.
Los destinos de playa más concurridos para esta temporada incluyen:
– Riviera Maya
– Los Cabos
– Mazatlán
– Puerto Vallarta
– Bahías de Huatulco
– Ixtapa Zihuatanejo
– Acapulco
En cuanto a las ciudades, se espera una alta afluencia en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, León, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Miguel de Allende, sin olvidar el atractivo de los diversos Pueblos Mágicos del país.
Los sectores que se verán más beneficiados por esta inyección económica serán los hoteles, el alojamiento a través de aplicaciones, el transporte, los restaurantes, las agencias de viaje, el entretenimiento y el comercio local, especialmente en zonas turísticas, terminales, mercados y corredores gastronómicos.
Con estas proyecciones, el sector turístico y de servicios se prepara para una de sus temporadas más fructíferas, consolidando la recuperación económica post-pandemia y reafirmando el atractivo de México como destino vacacional.
Con información de MILENIO
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas