Nacional

Publicado el jueves, 30 de octubre del 2025 a las 17:17
Ciudad de México.– El gobierno mexicano ha cedido a la presión y ha propuesto a las aerolíneas restablecer las operaciones de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta decisión surge tras la polémica con Estados Unidos por la prohibición previa y el posterior castigo a aerolíneas mexicanas.
Sin embargo, el restablecimiento de la carga en el AICM estará sujeto a condiciones: las operaciones solo se podrán llevar a cabo en horarios sin saturación, específicamente durante la noche y la madrugada.
La información fue confirmada por el nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Antonio Cosío, quien afirmó que las autoridades están actuando de manera responsable para mitigar las afectaciones.
” En cuestión de la carga ya se le dio autorización a las cargueras nacionales e internacionales para operar en el AICM en horarios no pico”, reveló el directivo, citando información compartida por el gobierno federal a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
La medida del gobierno mexicano llega después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) cancelara este martes 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia el país vecino y prohibiera cualquier plan futuro de crecimiento.
El DOT justificó su postura argumentando que el decreto de México que prohibía los vuelos de carga en el AICM para forzar su traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) constituía una práctica anticompetitiva contra las aerolíneas norteamericanas.
Antonio Cosío del CNET señaló que aún no se cuantifica la afectación económica de esta menor conectividad, pero advirtió que “indudablemente podría haber un perjuicio en el movimiento de turistas para la temporada alta de invierno.” El sector empresarial urgió al gobierno mexicano a “tener un diálogo adecuado con su contraparte de Estados Unidos para mediar un arreglo en beneficio de todos”.
A pesar de las tensiones, el sector turístico mantiene proyecciones optimistas. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc), estimó que México recibirá 47.7 millones de turistas internacionales en el presente año, lo que representa un incremento anual del 6%. Se prevé que la derrama económica de estos viajeros alcance los 35.1 mil millones de dólares, un aumento del 6.5%.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas