Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU coordina con el FBI la liberación de una periodista secuestrada en Irak Detienen a militar en California por llevar proyectil explosivo activo en su equipaje Afición japonesa vuelve a dar ejemplo en Wembley: limpian el estadio tras victoria ante Inglaterra Irak regresa al Mundial después de 40 años Detectan “camino minado” en Michoacán en zona disputada por cárteles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen de contenedores en el puerto de la ciudad de Keelung, Taiwán. Foto: EFE / Ritchie B. Tongo

Negocios

México, el inesperado ganador de los aranceles de EU: The Wall Street Journal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 15:02


The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México

Ciudad de México.- El medio estadounidense The Wall Street Journal apuntó que México es el ganador del incremento de aranceles por parte de Estados Unidos.

En una nota publicada este sábado 27 de diciembre de 2025, apuntó que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana aumentaron este 2025.

En la publicación, The Wall Street Journal explicó que “debido a que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los demás países, la disparidad ha ayudado a las exportaciones mexicanas a llenar parte del vacío dejado por los productos chinos sujetos a gravámenes más altos”.

Afirmó que “incluso con los elevados aranceles sobre los automóviles, el acero y el aluminio con destino a Estados Unidos, las exportaciones manufactureras mexicanas a este país aumentaron casi un nueve por ciento de enero a noviembre, en comparación con los primeros 11 meses de 2024, según datos del gobierno mexicano”.

Las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos cayeron cerca de un seis por ciento durante el período, pero las exportaciones de otros productos manufacturados aumentaron un 17 por ciento”. 

El medio estadounidense afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha utilizado asuntos no económicos para negociar acuerdos comerciales con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tales como la lucha contra el narcotráfico o la deportación de líderes criminales encarcelados y buscados por Estados Unidos.

Sobre el T-MEC, el medio resaltó que “hoy en día, casi el 85 por ciento de las exportaciones totales de México permanecen libres de aranceles bajo” dicho acuerdo comercial.

No obstante, explicó que México aún tiene “los aranceles más altos en una generación: 25% sobre contenido no estadounidense en automóviles, hasta 50% sobre aluminio y acero y 25% sobre exportaciones que no cumplen con el T-MEC“.

 

Con información de The Wall Street Journal

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Pemex destina 35 mdp a comunidades afectadas por presencia de petróleo en el Golfo de México

Hace 9 horas

Precio del dólar en México hoy martes 31 de marzo de 2026

Hace 12 horas

La frontera podría abrir gradualmente ante disminución de casos de gusano barrenador: Sheinbaum

Hace 13 horas

¿Cuánto dinero te tocará con el pago de utilidades 2026? Esto es lo que establece la ley

Hace 15 horas

Mercado Libre reporta 99 por ciento de detección proactiva de infracciones

Hace 16 horas

Reanudarán labores en oficinas del Infonavit en Saltillo hasta lunes 6 de abril tras descanso de Semana Santa

Hace 16 horas

Se busca acuerdo con Vulcan Materials por conflicto ambiental en Quintana Roo: Sheinbaum

Hace 16 horas

Día del Taco 2026: tradición, negocio y un favorito indiscutible en la mesa mexicana

Hace 18 horas

Empleo en México registra caída anual en enero, pero salarios subieron: Inegi

Hace 18 horas

Gasolina en EU alcanza los 4 dólares por galón, su precio más alto desde 2022

Hace 22 horas

Cargan gasolineros con el alza al diésel; perderán ganancias

Hace 22 horas

Supera 90% ocupación industrial en Saltillo-Mty; Nearshoring, en auge