Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 20:56
Ciudad de México. – México se encuentra en una cuenta regresiva crítica frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras no haber logrado erradicar el brote de sarampión detectado hace casi un año, el país está a punto de perder su estatus como nación libre de este virus. El plazo vence el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumple el ciclo anual del brote original.
La directora del Programa Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Samantha Gaerther Barnard, calificó la situación actual como “histórica”, revelando que hasta esta semana se contabilizan más de 6,700 casos, de los cuales el 5% permanecen activos.
Durante su participación en la conferencia “Evaluando al Megacentro de Vacunación” en la UNAM, Gaerther Barnard defendió las acciones multidisciplinarias de la Secretaría de Salud, argumentando que sin la aplicación de 11 millones de vacunas realizada hasta ahora, el escenario epidemiológico sería catastrófico.
Principales medidas anunciadas para 2026:
– Refuerzos obligatorios: Se aplicarán segundas dosis a todos los menores de cinco años.
– Campaña de seguimiento: Se buscará que este sector de la población cuente con una dosis adicional para blindar su esquema de vacunación.
– Megacentros de salud: Se evalúa la instalación de un nuevo centro masivo de vacunación para contener brotes específicos, replicando el modelo instalado en la UNAM en noviembre de 2025.
– Semanas Nacionales de Salud: El gobierno retomará tres jornadas intensivas de vacunación a lo largo del año.
La funcionaria admitió que uno de los mayores obstáculos ha sido la baja percepción de riesgo entre la población.
” “La gente no reconocía el sarampión; ven una roncha y fiebre, pero no las complicaciones. El sarampión se complica y tenemos la herramienta para prevenirlo”, puntualizó.
En el mismo foro, se informó que la campaña invernal avanza con la aplicación de 34 millones de dosis contra influenza y COVID-19, alcanzando el 68% de la meta establecida de 50 millones de personas.
A pesar del despliegue, la prioridad inmediata del sector salud es frenar la transmisión del sarampión para evitar que México retroceda décadas en materia de seguridad sanitaria internacional.
” “No nos vamos a detener y vamos a continuar vacunando lo que sea necesario”, concluyó Gaerther Barnard.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 46 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas