Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Trump plantea que México se convierta en un estado de EU; ‘es un país libre y soberano’, responde Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 10:40


La gobernante mexicana se refirió así a la serie de declaraciones que ha realizado en los últimos días el próximo presidente estadounidense

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes dejar el “diálogo” a través de los medios de comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el fin de semana sugirió anexar a México, al que acusó de recibir “subsidios” estadounidenses.

“ Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente, eso pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a la serie de declaraciones que ha realizado en los últimos días el próximo presidente estadounidense respecto a México, las últimas durante una entrevista publicada el domingo la cadena NBC en donde aseguró que su país subsidia a los mexicanos y a Canadá, y sugirió anexarlos como estado 51 y 52.

Trump dijo que Estados Unidos está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual, y aseguró que el aumento de los aranceles “de manera apropiada” mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrá un impacto en las familias estadounidenses.

“ Estamos subsidiando a México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, indicó en la entrevista, la primera con una televisión desde las elecciones del 5 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.

Al respecto, Sheinbaum dijo que lo del subsidio se refiere al incremento de exportaciones que se hacen de México a Estados Unidos y que ahora son más que las importaciones.

“ Pero el día de ayer yo planteé, en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones es mantener y fortalecer el tratado comercial”, enfatizó.

Si vamos a subsidiar a México y Canadá, que se conviertan en estados de EU: Trump

Asimismo, dijo que ambos países no se deben de ver como competencia sino como “complemento”.

“ El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado, entonces voy a hablar, habrá momento para poder hablar de estos beneficios. Entonces, hasta ahí lo dejaré”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila