Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se incendia camión de la Ruta 117 en San Nicolás; fuego alcanza vivienda 20 mil jóvenes de fiesta sobre un campo minado de la II Guerra Mundial Reportan presunta salida de la familia Rocha Ruiz de Sinaloa tras licencia del Gobernador Al inaugurar el Puente Nichupté, Sheinbaum contrapone obra pública de la 4T a gobiernos anteriores Presume líder de Morena comer tortuga protegida en Macuspana

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El autor Comparó la situación actual con el Segundo Imperio Mexicano.

Arte

‘México está peor que en los tiempos de Carlota’; critica José Luis Trueba violencia

  Por Paola Casas

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 04:15


Advierte el escritor sobre la repetición de problemas históricos durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Coahuila

Arteaga, Coah.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el escritor José Luis Trueba Lara presentó su más reciente obra, La otra Carlota y en una entrevista exclusiva para Zócalo, criticó que actualmente el país esta peor que en tiempos del Segundo Imperio Mexicano a causa de la violencia y la división política.

A Carlota le tocó un país brutalmente dividido, con bandoleros dominando regiones enteras y una corrupción generalizada. Hoy no cantamos mal las rancheras”, afirmó.

Incluso, sostuvo que la situación actual podría ser más grave que la de aquella época, al considerar que se trata de una repetición constante de problemáticas históricas.  “No es el Segundo Imperio, es la repetición de las desgracias, que es peor”, dijo nacido en la Ciudad de México.

 

Retos del país

Desde su perspectiva, México enfrenta tres grandes retos: la reconciliación social, el fortalecimiento del estado de derecho y la apertura al diálogo. Sin embargo, reconoció que no ve condiciones inmediatas para que estos cambios ocurran.

Si seguimos separándonos y golpeándonos, vamos a acabar mal. La historia ya nos enseñó eso”, advirtió.

Asimismo, cuestionó la congruencia entre el discurso político y la realidad, al señalar que muchas veces existe una narrativa pública de confrontación que contrasta con acuerdos internos entre actores políticos.

 

Peligros sociales

Trueba Lara consideró que el país no está estancado, sino en constante cambio, aunque no necesariamente hacia la verdad.  “Todos los días son capaces de inventar una nueva narrativa. Es un discurso que no corresponde con la realidad”.

Cada vez que un Gobierno o un partido toma el poder, tiene que inventarse un pasado que lo justifique, que le dé gloria y que le permita hacer lo que quiere hacer”, expresó, al señalar que esta práctica no distingue colores partidistas y ha sido recurrente en distintos periodos.

El autor alertó que estas construcciones pueden resultar peligrosas para la sociedad, especialmente cuando se combinan con discursos nacionalistas llevados al extremo. 

Concluyó que al exaltar elementos del pasado sin un análisis crítico puede tener consecuencias en el presente.

 

Sobre el autor

José Luis Trueba Lara nació en la Ciudad de México en 1960

Es escritor, periodista, editor, docente e investigador universitario

Ha publicado libros de historia, política y divulgación científica, además de reportaje y narrativa.

Entre sus novelas se encuentran Amor, zombis y otras desgracias (Novela, 2012), Hidalgo. La otra historia (Novela, 2021) y Juárez. La otra historia (Novela, 2023).

Entre sus libros de ensayo e historia: La vida y la muerte en tiempos de la Revolución (2010), Historia de la sexualidad en México (2008) y Masones. Historia del poder oculto (2007).

Notas Relacionadas

Embrujan Morras Malditas con sus narraciones orales; presentan podcasters su libro

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Emerge ‘Alis’ de las profundas aguas de la vida; Aprende a nadar contracorriente

Hace 16 horas

Invitan a vivir en Saltillo placer de pinchar viniles; habrá expoventa

Hace 2 dias

Piden preservar espacios; destacan belleza del Centro Histórico de Saltillo

Hace 2 dias

‘En un mundo cada vez más conflictivo no faltan candidatos’: Nobel de la Paz 2026 cuenta con 287 nominados

Hace 2 dias

Aparece estatua en el centro de Londres con la supuesta firma de Banksy

Hace 2 dias

Cabalgan don Quijote y Sancho en los libros de Nadie Distribuye; están en el pabellón de España

Hace 2 dias

Renueva Karmento identidad española con su nuevo pop; canta en la FILC

Hace 2 dias

Abre Vivir su memoria coahuilense; presenta libro muy personal

Hace 2 dias

Acompañan niños el viaje de una micorriza; divulgan ciencia a pequeños