Ciudad de MéxicoIUDAD DE MÉXICO – La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, ha expresado su “rotunda desaprobación y rechazo enérgico” a la subasta de bienes patrimoniales de origen mexicano programada para el 18 de septiembre por la galería Artemis Gallery en Louisville, Colorado, Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia informó que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron 47 objetos de la colección en venta como “monumentos arqueológicos e históricos muebles, propiedad de la Nación”.
Estos bienes, que incluyen piezas de culturas ancestrales, están protegidos por la ley mexicana, lo que los hace inalienables e imprescriptibles.
Gobierno mexicano toma acciones legales
La secretaria Curiel dirigió una carta a la empresa estadounidense para exhortarla a detener la subasta, apelando a la “ética y respeto por el patrimonio cultural”. El mensaje subraya que estas piezas son un “legado invaluable” y parte de la “memoria viva de nuestros pueblos originarios”.
Además de la carta, el gobierno mexicano ha iniciado “procedimientos jurisdiccionales” para que las 47 piezas sean repatriadas a territorio mexicano.
La Secretaría de Cultura ha reiterado su compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, un problema recurrente que ha llevado a México a solicitar la devolución de piezas en otras subastas internacionales