Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 28 de agosto del 2021 a las 17:15
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México gestiona crear una organización que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena.
“ ¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, destacó.
El funcionario aseguró que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador es para construir otra relación entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos.
“ Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, expresó.
Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.
Se trata, asentó, de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. “Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 35 minutos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas