Nacional

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 18:46
Santa Marte, Colombia .– México, en voz del canciller Juan Ramón de la Fuente, pidió ante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) una renovación estratégica de la relación birregional, anclada en una visión de política exterior más “humanista, feminista e inclusiva.”
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente subrayó la necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz y de respeto absoluto a las soberanías.
El canciller mexicano destacó la visión compartida entre ambas regiones, haciendo un llamado a fortalecer las alianzas para enfrentar los desafíos globales.
” Somos dos regiones que creemos en el multilateralismo, en un orden internacional basado en reglas, en la solución pacífica de las controversias, en la autodeterminación de los pueblos y en el compromiso con la paz y la seguridad internacionales,” afirmó De la Fuente.
México reafirmó “la plena vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, insistiendo en que solo las alianzas “mutuamente acordadas” podrán defender las democracias y las libertades ante problemas como las desigualdades, los flujos migratorios y la regulación del espacio digital.
De la Fuente enfatizó que la cooperación birregional debe modernizarse, pasando de un esquema tradicional a una asociación más estratégica que genere beneficios mutuos y fortalezca las capacidades culturales, científicas y productivas.
” Conviene… que sigamos avanzando hacia una asociación más estratégica entre la CELAC y la Unión Europea, a partir de una renovada visión internacional… Una diplomacia humanista, una diplomacia feminista, una diplomacia inclusiva y más pragmática,” puntualizó.
El canciller aprovechó el foro para refrendar el impulso de México a una mujer de la región para ocupar la Secretaría General de la ONU, solicitando implícitamente el respaldo de la UE para la candidata mexicana, Alicia Bárcena.
” Tal y como lo expresamos durante la reciente Asamblea General, pensamos que… son tiempos de mujeres,” concluyó.
El funcionario también enlistó temas de colaboración indispensables como las energías limpias, la industria farmacéutica y la infraestructura, que deben traducirse en beneficios tangibles para el desarrollo sostenible de la región.
Previo a su mensaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el canciller dialogó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien transmitió un “saludo afectuoso” de la presidenta Claudia Sheinbaum. El diálogo se centró en la colaboración entre México y Brasil para fortalecer los mecanismos regionales de la CELAC y la paz en la región.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 53 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas