Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La policía que disparó al joven afroamericano Daunte Wright será acusada de homicidio Nombra Educación Coahuila a Esperanza Dávila nueva directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles Joven golpeó y le quemó con una plancha el rostro a su novia ¿Qué fue de Michelle Trachtenberg de Buffy, la Cazavampiros y Sueños Sobre Hielo? Funcionario de EU niega nuevos acuerdos de seguridad fronteriza con México, Honduras y Guatemala

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

México plantea ante la ONU discusión sobre interpretaciones de uso de la fuerza y legítima defensa

Por El Universal

Hace 1 mes


México convocó a una reunión informal del Consejo de Seguridad, bajo formato de fórmula Arria, para discutir recientes interpretaciones de legítima defensa, en el contexto de la lucha contra el terrorismo

Ciudad de México.- Este jueves, México convocó a una reunión informal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo formato de fórmula Arria, para discutir recientes interpretaciones de legítima defensa, en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

A través de un boletín se informó que la convocatoria fue bajo el tema "Defendiendo el sistema de seguridad colectiva de la Carta de la ONU: el uso de la fuerza en el derecho internacional, actores no estatales y legítima defensa".

El objetivo de la reunión “fue ofrecer un espacio de diálogo, abierto a toda la Membresía, para discutir sobre la reciente tendencia de algunos Estados de invocar el uso de la fuerza en contra de actores no estatales, especialmente grupos terroristas”.

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la ONU, reiteró la preocupación de México ante interpretaciones que van más allá del alcance del Art. 51 de la Carta de la ONU, “con lo que se corre el riesgo de fracturar el sistema de seguridad colectiva”.

Asimismo, De la Fuente destacó la vaguedad con la que los Estados informan al Consejo de Seguridad de las medidas de uso de la fuerza adoptadas en contra de grupos terroristas, así como el hecho de que esta práctica, aunada a la aparente inacción del Consejo, puede implicar un "cheque en blanco" para que los Estados recurran a operaciones militares.

Juan Ramón de la Fuente hizo énfasis, ante 40 delegaciones, en la necesidad de dar mayor transparencia y visibilidad a este tema frente a todos los miembros de la ONU, tomando en cuenta la gravedad e importancia.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Van ahora tras Ricardo Anaya por caso Odebrecht

Hace 2 horas

Kamala Harris viajará pronto a México y Guatemala para abordar temas migratorios

Hace 2 horas

AMLO alista reunión con gobernadores de frontera sur para frenar migración

Hace 2 horas

Quitarán línea a quien no proporcione sus datos biométricos

Hace 3 horas

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir en su nombre

Hace 3 horas

‘El Rojo’, jefe de Gente Nueva, uno de los seis ejecutados

Hace 3 horas

‘Ojalá y se apuren’; AMLO urge a Congreso de EU resolver iniciativas sobre migración

Hace 4 horas

Embisten a auto donde viajaba pre candidato de MC en Veracruz

Hace 4 horas

AMLO se aplicará vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 la próxima semana

Hace 5 horas

Ilustradores niegan colaborar con la SEP sin remuneración

Hace 5 horas

AMLO revela que escribe un libro donde revelará detalles desconocidos sobre su relación con Trump

Hace 5 horas

‘Atentado a la democracia’ retiro de candidaturas a Salgado Macedonio y Morón: AMLO