Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Diputados aprueban Ley Federal de Derechos: incrementarán pasaportes y entradas a museos Selección Mexicana se mantiene dentro del Top 10 en el Ránking FIFA Muertes por Covid pueden llegar a los 10 millones sin reparto de vacunas: OMS No soy partidario de retirar concesión a Telmex a Slim: AMLO Pfizer asegura que tercera dosis de su vacuna anticovid ofrece protección del 95,6%

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Marcelo Ebrard dijo que se califican como "muy antiguos y muy importantes para la historia de México". | Foto: Agencias

Arte

México recupera en Nueva York documentos del siglo XVI relacionados con Hernán Cortés

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel

Ciudad de México.- México recuperó este jueves en Nueva York varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel, que fueron calificados por el ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, como “muy antiguos y muy importantes para la historia de México”.

Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.

El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un “infame conquistador español”.

Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, aseguró Nitin Savur, citado en un comunicado.

Según la fiscalía neoyorquina, se trata de documentos y piezas arqueológicos de una colección “de valor incalculable” que tras su robo en México aparecieron en numerosas galerías de arte y casas de subastas.

Savur apuntó que su recuperación fue el resultado de los esfuerzos entre la Unidad de contra el Tráfico de Antigüedades de Estados Unidos y las autoridades mexicanas.

Estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, regresan a casa, donde serán estudiados y atesorados para las generaciones venideras”, subrayó el ayudante del fiscal. 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 7 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 7 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 7 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 7 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 17 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 22 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 23 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 1 dia

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 1 dia

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma