Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Pila bautismal del siglo XVIII. Foto: INAH

Arte

México recupera pila bautismal del siglo XVIII que estaba en EU

  Por EFE

Publicado el domingo, 18 de julio del 2021 a las 12:52


Autoridades de Estados Unidos devolverán a México una pila bautismal fabricada en el siglo XVIII y un aspersor, informó la Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- Una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita que se encontraban en Tucson, Arizona, serán devueltos a México, informó este domingo la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, la dependencia detalló que ambos objetos regresarán al Templo de la Purísima Concepción de Caborca, en el estado de Sonora, a donde pertenecían, y serán exhibidos al público bajo protocolos de seguridad y salud.

La pila corresponde a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobulado en floriforme, está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas.

Además contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo uso principal se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua Misión de Caborca.

Mientras que el aspersor de agua bendita, es un complemento de la pila y fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos; también fue labrado a mano.

La dependencia señaló que esta devolución forma parte de un convenio que suscribieron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Sociedad Histórica de Arizona.

“ El regreso de la pila bautismal se enmarca en las acciones del Gobierno de México para el reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, y estará ligado a la eventual realización de una exposición en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México”, indicó el INAH.

El protocolo de la firma se realizó en el Templo de la Purísima Concepción, en Nogales, Sonora, con la participación del director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Arizona, James Burns; del primer obispo de la Diócesis de Nogales, monseñor José Leopoldo González González, así como de autoridades del INAH.

“ El retorno de esta pieza, corrige un error, la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significados como misión, por ello, nuestro compromiso aquí efectuado”, señaló Burns.

Autoridades del INAH expresaron que el acto es sumamente significativo para la historia de Sonora y Arizona, que comparte frontera, pues es el retorno de un bien cultural de gran relevancia.

El Consulado General de México en Tucson, Arizona, reconoció “la labor que hace el INAH para la preservación de este patrimonio religioso, con la colaboración de la Iglesia y sus patronatos, así como de sus autoridades municipales, y que en ocasiones como esta hacen posible que las nuevas generaciones conozcan su historia e identifiquen el significado de su presente”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo