Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 8 de diciembre de 2025 Prepara SAT duro arsenal para el 2026; contribuyentes a temblar Produce Coahuila 3 mil toneladas de residuos al día; en riego, sistema de recolección Invitan a familias coahuilenses a disfrutar la exposición Navidad Mexicana en Palacio de Gobierno Pega el barrenador al abasto de carne; impacto en cadena de suministro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la embajada mexicana se asila la ex primera ministra Betssy Chávez. Foto: EFE

Nacional

México reducirá emisión de visas para peruanos tras ruptura diplomática

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 11:37


México reducirá la emisión de visas para ciudadanos peruanos tras la ruptura diplomática del gobierno interino de José Jerí por el asilo a Betsy Cháve

Ciudad de México.- En respuesta a las acciones de la administración interina de Perú contra México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reducirá la emisión de visas para ciudadanos de la nación andina.

Fuentes oficiales confirmaron a La Jornada que se analizan otras opciones para revirar las decisiones tomadas por el régimen del presidente interino peruano José Jerí en contra de nuestro país.

Los funcionarios consultados detallaron que actualmente se entregan 100 visas diarias a peruanos, y en los próximos días se prevé reducir esa cifra a 30.

El caso que detonó el conflicto

El lunes de la semana pasada, el gobierno de Perú determinó romper relaciones diplomáticas con nuestro país debido al asilo político que se otorgó a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien ocupó el cargo en el periodo del presidente Pedro Castillo, depuesto en diciembre de 2022, y es perseguida en su nación por supuestos delitos comunes.

Tres días después, la administración de Jerí declaró persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo el argumento de presumible “intervención en asuntos internos”.

Ambas medidas, fueron rechazadas por la administración mexicana.

Las fuentes adelantaron que en próximos días se anunciarán otras medidas con las que México responderá a las tomadas por Perú la semana pasada y que afectan la relación diplomática.

Sin embargo, indicaron que se mantendrán las relaciones consulares, pues en Perú viven, según cálculos oficiales, alrededor de 9 mil mexicanos y en nuestro territorio unos 7 mil connacionales peruanos.

Datos oficiales muestran que Perú es el cuarto país de Sudamérica con mayor migración hacia México en lo que va de este año.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a septiembre de 2025 se dieron 4 mil 425 “eventos” con personas peruanas en situación migratoria irregular.

Tal cantidad está sólo por debajo de Venezuela (32 mil 768), Colombia (11 mil 48) y Ecuador (9 mil 274).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Medidas contra Gusano Barrenador colapsan cadenas de suministro de carne

Hace 12 horas

Dos organizaciones alcanzan primer requisito para convertirse en partidos políticos

Hace 13 horas

Frente frío 19 provocará amanecer gélido en Saltillo; se esperan 6 °C este lunes

Hace 13 horas

Partido Verde de Coahuila elige Órganos directivos

Hace 13 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 13 horas

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Hace 14 horas

PT Edomex inicia procedimiento en contra de Wblester Santiago: “tiene que responder ante la autoridad”

Hace 15 horas

Ministra propone dejar firme sentencia de 40 años dictada contra multihomicida

Hace 15 horas

Alcalde de Coahuayana asegura “Merecemos vivir en paz”

Hace 16 horas

Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Hace 16 horas

Comercio ilegal del jaguar, símbolo del Mundial 2026, se mantiene en plataformas y redes

Hace 16 horas

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado