Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

México salda deuda de agua con Estado Unidos

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2009 a las 06:37


La deuda de agua de México con Estados Unidos, que en el pasado superó los 2 mil millones de metros cúbicos, se saldó en 2008

Monterrey.- La deuda de agua de México con Estados Unidos, que en el pasado superó los 2 mil millones de metros cúbicos, se saldó en 2008 con la captación por lluvias, señaló el gerente regional de la Conagua, Pedro Garza Treviño.

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que durante el año anterior se registraron importantes captaciones en las presas del norte del país y permitió cerrar el ciclo acuífero 28 -de cinco años- para iniciar ya el 29.

Refirió que en el pasado, “hubo un sexenio en el que no se pagó y sí llegó el saldo negativo para México de más de dos mil millones de metros cúbicos, sin embargo, se estuvo pagando, abonando y ese fue el conflicto para otros temas binacionales”.

“No tuvimos que desfogar para pagarles, porque con el llenado de las presas de Chihuahua, se llenaron las dos presas internacionales -La Amistad y Falcón- y eso permitió cerrar el ciclo”, mencionó Garza Treviño.

“Lo que nos preocupa no es ya el pago a Estados Unidos, que estamos ahorita en números buenos, sin embargo, ellos nos siguen mandando volúmenes importantes de agua cada año por el río Colorado y estaremos viendo matemáticamente el pago por el río Bravo”, dijo.

Por lo pronto, destacó, actualmente “desde la parte alta del río Bravo, Chihuahua, tenemos llenas todas las empresas, inclusive en diciembre nos reportaron que la presa Venustiano Carranza siguió subiendo su nivel y ha estado desfogando cantidades importantes”.

El gerente regional de la Conagua agregó que lo anterior “ocasiona estar siempre en alerta, sobre todo si llega a haber algún riesgo, de alguna avenida importante que se llevara a cabo en Coahuila”.

Un ejemplo claro de los altos almacenajes en embalses de la región son los de Cerro Prieto y El Cuchillo en Linares y China, Nuevo León, que tienen un 108 y 122 por ciento, respectivamente de su capacidad de llenado.

En Tamaulipas, la presa “Marte R. Gómez”, en el municipio de Camargo, está a 112 por ciento de su capacidad, mientras que la “Venustiano Carranza” de Juárez, Coahuila, está casi a un 100 por ciento, según datos de la misma Conagua.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 10 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’