Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ley Valeria avanza en México para castigar el acecho y proteger a las víctimas Registra cámara pánico tras ataque a familia en Apodaca Infonavit evita huelga tras acuerdo salarial con su sindicato Senado declara violencia laboral pagar menos a mujeres por el mismo trabajo Alexis Vega sufre accidente en la calle tras distraerse con su teléfono

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La cifra no es nueva. Es parte de una tendencia que lleva décadas cobrando vidas.

Nacional

México, segundo país más letal para periodistas: nueve asesinatos en 2025, solo detrás de Gaza

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 22:24


Veracruz lidera con 32 homicidios desde 2000. Calderón, el sexenio más violento. Tamaulipas, el estado con más desapariciones.

Ciudad de México.- México volvió a convertirse en una tumba para periodistas. En 2025, el país registró nueve asesinatos de comunicadores, lo que lo coloca como el segundo más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, solo por debajo de Gaza, una zona en conflicto armado.

La cifra no es nueva. Es parte de una tendencia que lleva décadas cobrando vidas. Desde el año 2000 hasta hoy, 176 periodistas han sido asesinados en territorio nacional, según datos de Artículo 19. A eso se suman 31 desapariciones documentadas desde 2003.

Los más vulnerables son quienes trabajan de manera independiente o cubren temas de seguridad y derechos humanos. Y en la mayoría de los casos, los crímenes quedan impunes.

Veracruz: el estado más letal

Veracruz encabeza la lista con 32 periodistas asesinados en poco más de dos décadas. El periodo más violento fue durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), cuando 18 comunicadores fueron asesinados.

Detrás de Veracruz están Guerrero (19 asesinatos), Oaxaca y Chihuahua (15 cada uno), y Sonora (10). En contraste, estados como Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro y Yucatán no registran casos.

Calderón, el sexenio más sangriento

A nivel federal, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue el más violento para la prensa: 48 periodistas asesinados. También encabeza la lista de desapariciones, con 15 de las 31 reportadas hasta ahora.

En promedio, dos periodistas desaparecen cada año en México. Tamaulipas es el estado con más casos de paradero desconocido: seis. Le siguen Michoacán y Veracruz, con cuatro cada uno.

Carlos Castro: el último asesinato

El caso más reciente ocurrió el 8 de enero. Carlos Castro, de 26 años, director del portal Código Norte Veracruz, fue acribillado en un restaurante de Poza Rica. Recibió al menos 16 disparos.

Castro se especializaba en cubrir temas de inseguridad. En 2024 fue víctima de intimidaciones por parte de policías municipales. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le otorgó medidas de protección: rondines, una cámara GoPro y mediación con autoridades locales.

Pero meses después, Castro recibió otra amenaza y decidió salir de Poza Rica. Las medidas concluyeron. Regresó al municipio a finales de 2025. Poco después, fue asesinado.

Dos mujeres desaparecidas tras el sepelio

Dos días después del crimen, el 10 de enero, durante el funeral de Castro en el panteón Jardines, dos mujeres cercanas a él desaparecieron: Wendy Arantza Portilla Ramos, de 23 años, su pareja, y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, de 22, su amiga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación tras la denuncia de la madre de Portilla. La gobernadora Rocío Nahle aseguró que se trabaja para localizarlas. Hasta ahora, no hay pistas.

Lafita León: acusado de terrorismo por hacer periodismo

Otro caso que sacudió al gremio fue el de Rafael León Segovia, conocido como Lafita León. Fue detenido el 24 de diciembre de 2025 por la Policía Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía de Veracruz lo acusó de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. El cargo de terrorismo generó indignación nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió aclarar la detención y explicar por qué se usó esa figura legal, que “no tiene precedentes en el país para este tipo de casos”.

El 30 de diciembre, durante la audiencia inicial en Coatzacoalcos, la fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre retiró el delito de terrorismo. León Segovia fue vinculado a proceso solo por encubrimiento y delitos contra instituciones de seguridad pública.

Periodistas se manifestaron afuera del tribunal en apoyo al comunicador.

Una profesión de riesgo sin garantías

En México, ser periodista es jugarse la vida. Y mientras las cifras crecen, la impunidad sigue siendo la norma. Los crímenes no se resuelven, las investigaciones no avanzan y las amenazas no cesan.

La pregunta ya no es si habrá más casos. Es cuántos más tendrán que caer antes de que algo cambie.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ley Valeria avanza en México para castigar el acecho y proteger a las víctimas

Hace 18 minutos

Senado declara violencia laboral pagar menos a mujeres por el mismo trabajo

Hace 1 hora

Yunes Linares vuelve al Senado para suplir a su hijo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Dice Ministra que nacidos in vitro no pertenecen a familias

Hace 3 horas

Dron explota en instalación diplomática de EU en Irak en medio del conflicto en la región

Hace 4 horas

Hemos recibido carta de renuncia de Karina, dice Adrián de la Garza

Hace 5 horas

México proyecta auge en empleo para el segundo trimestre de 2026

Hace 5 horas

Avanza reforma electoral en comisiones sin apoyo del PT-PVEM

Hace 5 horas

Diputada del PT denuncia ciberacoso de militantes de Morena tras oponerse a la reforma electoral

Hace 5 horas

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Hace 5 horas

Rechaza Saúl Monreal nepotismo: ‘Mis hermanos están en mi contra’

Hace 6 horas

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 6 horas

STPS denuncia injerencia “directa y abierta” de gobierno extranjero en sindicatos de México

Hace 7 horas

Registran más de 120 denuncias por violencia de género en lo que va del año en Nuevo laredo

Hace 7 horas

“Ningún país ha cerrado la brecha de género en 2026”: Amalia Pulido