Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente López Obrador recibió ayer a una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall. Foto: Especial

Nacional

México y Estados Unidos intensifican la lucha contra ‘narcóticos mortales’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de julio del 2023 a las 09:02


México y EU acordaron trabajar en prevención del tráfico de 'narcóticos mortales' que son introducidos al vecino país a través de frontera

Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en la prevención del tráfico de “narcóticos mortales” que son introducidos al vecino país, a través de la frontera.

En una declaración conjunta, los Gobiernos de ambas naciones informaron que, como resultado de la reunión de alto nivel -realizada ayer en Palacio Nacional-, se mantendrá la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, que son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

“ Los líderes discutieron nuestro compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos para combatir a los narcotraficantes, interrumpir el suministro de los productos químicos, utilizados para fabricar fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de estos narcóticos mortales, a través de nuestra frontera compartida”, refiere.

En medio del cruce de críticas y señalamientos bilaterales sobre las estrategias en materia de seguridad y de combate a las dicciones, funcionarios de ambos países acordaron trabajar en la promoción de servicios de salud pública para reducir el daño en la demanda de drogas e incrementar los servicios de tratamiento.

Luego que México anunció su decisión de reclamar 15 mil millones de dólares a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la declaración bilateral incluyó el compromiso de combatir el tráfico ilegal de armamento hacia el País.

“ También reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego, es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito y estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, aseguraron.

¿Consecuencias sólidas?

México y Estados Unidos se comprometieron a avanzar en la cooperación para la lucha global contra las drogas, pero también en materia de migración.

En este ámbito se colocó sobre la mesa el mantener “consecuencias sólidas” contra los migrantes que ingresen de manera irregular por la frontera entre ambos países.

“ También discutieron la extensión del trabajo, conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener las consecuencias sólidas para la entrada, irregular en nuestra frontera compartida”, refiere el pronunciamiento.

El acuerdo contempla la ampliación de vías legales, en toda la región, en materia de flujos migratorios.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación estadounidense encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la Fiscal General adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR