Negocios
Por
AFP
Publicado el jueves, 7 de julio del 2011 a las 05:43
México.- México y Estados Unidos firmaron el miércoles un memorándum de entendimiento que permitirá a los camiones de carga mexicanos cruzar la frontera, poniendo fin a un largo conflicto, informó la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
‘La firma de este acuerdo permitirá a los transportistas de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países’, dice el texto emitido tras una reunión entre responsables de las dos naciones en Ciudad de México.
El acuerdo suscrito por Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, y su homólogo estadounidense, Ray LaHood, pone fin al litigio por la prohibición del libre ingreso de camiones mexicanos a Estados Unidos, derecho contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994.
‘Los acuerdos firmados hoy son un triunfo para la seguridad en las carreteras y un triunfo para el comercio’, dijo en la reunión LaHood.
Estados Unidos prohibió desde 2009 la entrada a su territorio de los transportistas mexicanos. México respondió ese año con una imposición de aranceles a 90 productos procedentes de ese país.
El memorándum firmado este miércoles cumple con los acuerdos para poner fin al litigio, anunciados en marzo pasado en Washington entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México.
El documento establece que los transportistas mexicanos inicialmente recibirán un permiso provisional de 18 meses para cruzar la frontera. Tras una evaluación, podrán obtener la autorización permanente, añadió el boletín.
Los transportistas mexicanos tendrán que someterse a muestras de sangre en laboratorios certificados por Estados Unidos y a exámenes de entendimiento de inglés y de los señalamientos de tránsito estadounidenses.
México, por su parte, se comprometió a suspender a partir del 8 de julio los aranceles impuestos al 50% de los 90 productos sancionados, mientras que el otro 50% se eliminará cinco días después de que se autorice el primer cruce de un transportista mexicano, indicó el comunicado.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a unos 1.000 millones de dólares diarios, de los que 70% se hace por vía terrestre, según cifras del gobierno mexicano.
En el marco del TLCAN, Estados Unidos debía abrir el paso a los camiones mexicanos de carga a sus estados fronterizos en 1995 y al resto de su territorio en 2000, pero argumentando cuestiones de seguridad, nunca lo ha cumplido de manera constante.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas