Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La comedia está de luto: Sammy pierde la batalla contra el Covid-19 Christian Nodal alista traje para su boda con Belinda Regresa Roberto Calasso, el cazador celeste, al cielo Reclama por agresión vocalista de Horóscopos de Durango Shakira podría ir a juicio por supuesto fraude fiscal en españa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alejandro Encinas refrendó el compromiso de México de recibir cada solicitud de asilo de quien así lo pida Foto: Twitter @A_Encinas_R

Nacional

México ya no es sólo tránsito, sino destino de refugiados que buscan asilo

Por Excélsior

Hace 1 mes


En 2019, la COMAR recibió 70 mil 418 solicitudes de refugio; un año después, 41 mil 179 y de enero a junio de este 2021 se superan las 50 mil

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que México dejó de ser país de tránsito de refugiados para convertirse en una nación destino, que mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos que huyen de sus países de origen por diversas circunstancias.

Informó que, al cierre del mes de junio de este año, se han recibido más de 50 mil solicitudes de asilo, lo que significa una cifra que supera las 41 mil 179 registradas durante todo el año pasado y es superior en 10 mil a las recibidas entre enero y junio de 2019.

Esto da cuenta, no solamente de la profunda tragedia humanitaria que representa la pandemia en muchas regiones del centro y sur del continente, sino también las afectaciones a los derechos humanos de muchas personas que se ven obligadas a salir de su país ya sea por la violencia, la persecución política, los desastres naturales, por el cambio climático, pero también de forma particular, derivado de la pobreza y la falta de oportunidades”.

En la emblemática Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México, el funcionario refrendó el compromiso del Estado mexicano de recibir cada una de estas intenciones de asilo de quien así lo solicite, más allá de una obligación legal, “por convicción humanitaria y defensa de los derechos humanos”.

En tanto, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, destacó que detrás de cada una de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado “hay una historia, sufrida y dolorosa, pero no nos quedamos ahí, hay sobre todo una historia que ellos van construyendo todos los días, de resiliencia, resistencia y lucha”.

En su oportunidad, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, puntualizó que las autoridades deben responder y atender al mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado.

En el evento, Marian Gabriela Pérez, nicaragüense en México, advirtió que la condición de los refugiados no es causa para demeritar su condición de seres humanos y mucho menos, en su caso, de mujer.

Compartió que, en su estancia en México, ella y su esposo se han encontrado a personas que ahora son su familia por voluntad “nos han acompañado en el proceso de sanación, donde el dolor no desaparece, sino que se transforma en inteligencia emocional y en la capacidad de volver a tener metas y planes. Es decir, me ayudaron a recuperar las ganas de soñar”.

De acuerdo con estadísticas de la COMAR, Honduras sigue siendo el país cuyos nacionales solicitan en mayor medida asilo en México; le sigue Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua, en los primeros siete lugares.

En 2019, la COMAR recibió 70 mil 418 solicitudes de refugio; un año después, 41 mil 179 y de enero a junio de este 2021 se superan las 50 mil.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Aprueban periodo extraordinario… sin desafueros

Hace 10 horas

El regreso a clases será con base en la estrategia nacional integral según la SEP

Hace 10 horas

Se registra sismo de magnitud 5.1 en La Mira, Michoacán

Hace 11 horas

El ritual satánico que hicieron con una imagen de la Virgen de Guadalupe en Tijuana

Hace 11 horas

Jóvenes abarrotan centro de vacunación para poder seguir teniendo vida nocturna en Mazatlán

Hace 12 horas

La consulta deshonra a quienes la promueven: Margarita Zavala

Hace 13 horas

Comisión Permanente saca de la agenda desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Hace 13 horas

Tercera ola de Covid: Hila México 2 días con más de 19 mil nuevos contagios

Hace 13 horas

Samuel García planea carretera que disminuiría flujo de Monterrey hacia Saltillo

Hace 14 horas

Se aplican nuevas normas de protección para ferias

Hace 14 horas

No queremos participar en una pend…: Un día más donde Chumel Torres arremete contra AMLO

Hace 15 horas

La Iniciativa Mérida está muerta, ok?: Ebrard prefiere las estrategias de Estados Unidos contra narcotráfico