Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Manejo de la ciencia no debe estar regido por intereses ni venganzas personales’: Investigador de UNAM por caso Conacyt Juan Carlos Casasola ‘explotó’ contra el Puebla por burlarse del Cruz Azul Tiroteo en supermercado de Tennessee deja dos muertos, incluido el tirador, y 12 heridos Investigan a diputada morenista por venta de armas: Barbosa Concacaf investigará alineación de Ronnie Brunswijk ante Olimpia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Micrófono indiscreto devela promesa de Obama a Medvedev

Por Agencias

Hace 9 años


El dirigente estadounidense dijo que una vez lograda su reelección será más flexible con Moscú por el escudo antimisiles.

La Voz / Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió salir al cruce hoy de la desafortunada frase captada ayer por los micrófonos cuando hablaba con su par ruso, Dimitri Mevdeved, justificándose en la “complejidad” de un tema como el control de armamento.

En una conversación privada, Obama había prometido a su par ruso “más flexibilidad” en las negociaciones sobre el sistema de defensa antimisiles después de las próximas elecciones presidenciales.

“Esta es mi última elección. Después de mi elección, tendré más flexibilidad”, le dijo a Medvedev.

Frente a la sorpresa generalizada debido a la lógica repercusión que la conversación secreta tuvo en los medios, Obama debió justificar hoy sus palabras.

“El control del armamento es extremadamente complejo y no se trata de ocultar nada”, afirmó el mandatario, según informa al diario The Wall Street Journal en su edición digital.

“No hay ningún secreto”, lo apuntaló por su parte Medvedev.

Encuentro. Obama había señalado también a Medvedev que necesita más “espacio” en este tema, cuando los dos políticos discutían el sistema de defensa antimisiles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) tiene previsto instalar en Europa y que desde hace años perturba las relaciones entre Washington y Moscú.

“Entiendo. Transmitiré esta información a Vladimir (Putin) y estoy con usted”, respondió el presidente ruso, al que pronto sustituirá el actual primer ministro, informó la agencia de noticias DPA.

Varios líderes republicanos estadounidenses criticaron que Obama quiera hacer concesiones a los rusos respecto al sistema de defensa antimisiles, pero quiera ocultárselo a sus compatriotas hasta después de los comicios.

“Creo que no es ninguna sorpresa que no se puede empezar (con las negociaciones) pocos meses antes de las elecciones en Estados Unidos y poco después de los comicios en Rusia”, apuntó hoy Obama.

Diálogo.

También Medvedev se refirió a esa conversación, que calificó de “modelo”.

Obama es un “interlocutor muy agradable”, dijo el todavía presidente ruso, según declaraciones de la agencia Interfax.
“Los presidentes estadounidenses no siempre se tomaron en serio las preocupaciones rusas respecto al sistema de defensa antimisles”, agregó.

Según el líder del Kremlin, si Moscú no obtiene una garantía de Washington de que el sistema antimisiles no se dirige contra Rusia, podría producirse una nueva carrera armamentística.

También advirtió que algunos políticos estadounidenses, como el precandidato republicano Mitt Romney, quieren instrumentalizar la cuestión del sistema de defensa en Europa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Reportan tiroteo con 5 heridos en EU; resulta falso, era un ejercicio militar

Hace 4 horas

Tormenta tropical Sam se forma en el Atlántico; se espera que se fortalezca a huracán poderoso

Hace 5 horas

Dos de cada tres haitianos deportados de EU son mujeres o niños: Unicef

Hace 6 horas

Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

Hace 7 horas

Indemnizan a ex niñera de William y Harry por ‘su aventura’ con Carlos de Gales

Hace 7 horas

Un novio casi queda paralítico en su boda después de caer al suelo mientras sus amigos lo lanzaban al aire

Hace 8 horas

Renuncia enviado de EU en Haití y denuncia deportaciones ‘inhumanas’

Hace 9 horas

Mueren los 6 tripulantes de avión militar ruso estrellado en Lejano Oriente

Hace 17 horas

Científicos descubren virus muy similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Hace 17 horas

‘Estados Unidos se convierte en la cloaca de la humanidad’: Donald Trump ante crisis migratoria

Hace 18 horas

Imágenes de dron muestran enormes destrucciones provocadas por volcán en La Palma

Hace 18 horas

‘Pensé que era una muñeca’: rescatan a bebé recién nacida de tubería de drenaje