Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Uncategorized

Miedo y nerviosismo

Por Alberto Rojas

Hace 5 años

Buen día —A media mañana circuló con velocidad información del periódico estadounidense Wall Street Journal replicado por medios nacionales de que la siderúrgica que preside Alonso Ancira alista en Estados Unidos la declaratoria de bancarrota con fines de suspensión de pagos, de inmediato el nerviosismo se apoderó de la proveeduría, empleados y trabajadores.

La primera sensación fue de una hecatombe que reduciría a cenizas la lánguida economía local, e incertidumbre, mucha incertidumbre con miedo, al respecto la acerera para disipar la tensión, la acerera señaló que efectivamente explora ese proyecto, pero en su subsidiaria Minera del Norte, (MINOSA), esto es secuela del atentado contra la vida del 19 de junio de 2020 por CFE.

En esa ocasión, la paraestatal de la noche a la mañana canceló los contratos de compra de carbón térmico a la Unidad MICARE de Minera del Norte, de un plumazo la Cuarta Corrupción desapareció 4 mil empleos directos.

Minera del Norte tenía la mina -Dos Repúblicas- en Eagle Pass, Texas, donde producía carbón térmico que proveía a CFE, pero ahora enfrenta deudas ante acreedores estadounidenses que eran prestadores de bienes y servicios, ante la insolvencia para pagarles en ese país, por eso estudian si se lanzan a la suspensión de pagos a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EU.

Se aproxima noviembre

En noviembre AHMSA pagará el primer abono a Pemex por casi 57 millones de dólares por el acuerdo reparatorio a Pemex derivado de la venta de Agronitrogenados a sobreprecio en 2014, los tiempos se acortan y al igual como habíamos comentado con antelación, justamente dentro de 1 mes entre pesos y centavos tendrán que reunir alrededor de 2 mil millones de pesos.

Aproximadamente 1200 millones de pesos mexicanos equivalente a 57 o 58 millones de dólares, y el resto en remuneraciones y prestaciones de fin de año a sus empleados y trabajadores de las siderúrgicas y minas de carbón y fierro.

De acuerdo al periódico estadounidense, Altos Hornos de México explora el uso de la protección del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para tratar de nulificar acuerdos pactados en abril anterior con Pemex que permitió a que su presidente y accionista mayoritario Alonso Ancira abandonara la cárcel, además de ser así, el empresario podría vender total o parcialmente la siderúrgica.

Versión oficial

La versión generó incertidumbre en los mercados, además en proveedores de AHMSA y su personal sindicalizado y empleados, ante lo borroso del escenario, la siderúrgica informó a la Bolsa Mexicana de Valores lo siguiente.

En relación con información difundida el día de hoy, Altos Hornos de México precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V, al Capítulo 11 de la legislación estadounidense dado que un tercio de sus operaciones mineras para producir 6.6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana.

Sin embargo, abundó AHMSA, esas operaciones se paralizaron a partir de la cancelación por Comisión Federal de Electricidad de pedidos y contratos de abastecimientos para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos.

Juan Murillo, abogado de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, declaró al Wall Street Journal que los acuerdos entre el empresario y las autoridades mexicanas fueron producto de la extorsión.

El gobierno mexicano le apuntó con una pistola en la cabeza y le dijo, o vende su empresa por prácticamente nada y hace que su empresa pague al gobierno 216 millones de dólares o permanecerá indefinidamente en una de las peores cárceles de México sin vacunarse en ese entonces y a la edad de 70 años, declaró Murillo.

Hasta mañana

Más sobre esta sección Más en Uncategorized