Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, se marcan su número de espera previo a su intento de cruzar a EU antes del fin del Título 42. Foto: Especial

Nacional

Migrantes en Ciudad Juárez hacen fila y se marcan ‘turno’ para entrar a Estados Unidos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 11 de mayo del 2023 a las 14:29


Migrantes que esperan entrar a EU antes del fin del Título 42 se marcan con plumón su número para hacer fila en la frontera de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- La espera de migrantes en la franja fronteriza de Ciudad Juárez-El Paso tiene filas imaginarias y a miles de personas que se marcan un número de espera para intentar cruzar hacia Estados Unidos en orden, antes que culmine el Título 42, norma aplicada durante tres años por Covid-19.

En su brazo izquierdo, Cristian Méndez tiene marcado con plumón el 924, el cual debe respetar cuando la Patrulla Fronteriza los forme para procesarlos frente a la Puerta 40 del muro fronterizo.

El venezolano, de 32 años de edad, viajó desde hace tres meses con su esposa para entregarse, luego de huir de una extorsión de delincuentes en ese país.

Ella pudo cruzo por Matamoros, Tamaulipas, hacia Brownsville, Texas, pero a él lo regresaron hasta Tijuana, Baja California, y decidió ahora entregarse a las autoridades en Juárez, a unas horas que se modifique la política migratoria.

El pasado martes, llegó a Ciudad Juárez, luego de haber viajado en tren.

“ Gracias a Dios ya tenemos un paso adelante, ya mi esposa ya pasó, ella está en los Estados Unidos”, contó emocionado.

“ El tren me dejó en el centro y yo pedí un aventón, y de aventón en aventón llegamos aquí, porque no tenemos más dinero”.

Las filas en Juárez-El Paso

Explicó que en la Puerta 40 se han formado tres filas, y la Patrulla Fronteriza los recibe en grupos de 30 o 40.

1.De familias 2.De mujeres solas 3. De hombres solos

El número rumbo al sueño de EU

“ Nosotros nos estamos organizando ordenadamente, tenemos un número anotado en el brazo, y más allá de eso también estamos anotados en una lista”, explicó el migrante venezolano sobre la manera en que realizan la fila.

“ Soy el 924 en el día de hoy, y van por el 490″, refirió ayer.

-¿Quién les pone el número?-, se le preguntó.

“ Nosotros mismos, nos organizamos entre todos, no hay ningún líder, nada, solamente nosotros mismos nos estamos organizando”.

Sobre el fin del Título 42, espera que las políticas migratorias sean positivas para los migrantes.

“ Yo estoy aquí al igual que todos mis compañeros migrantes, queremos entrar antes de que concluya el Título 42″, enfatizó quien se dedicaba a la compra-venta de vehículos.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila