Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusan en Estados Unidos a mexicano por tráfico de fentanilo en Utah Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones Rescatan a tres migrantes secuestrados en Tamaulipas Cuba indulta a más de dos mil presos en Semana Santa y excluye delitos graves Falla el inodoro de Artemis II en plena misión y astronautas logran repararlo rumbo la Luna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Autoridades continúan con la investigación en la zona de la entrada al túnel clandestino encontrado en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fotos: EFE / Luis Torres

Nacional

Migrantes hablaban de túnel debajo del río Bravo hace más de un año, asegura activista

  Por EFE

Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 09:01


El túnel clandestino construido supuestamente para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas, presuntamente era operado por ‘La Línea’

Ciudad Juárez.- Una activista promigrantes de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, aseguró este martes que el túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, operaba desde hace más de un año.

(El túnel) tiene mucho tiempo, más de un año, ellos (los migrantes) hablaban mucho de este hoyo, de este túnel”, dijo a medios Cristina Coronado, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Ciudad Juárez.

Yo no sé por qué (las autoridades) tardaron tanto tiempo para actuar; los migrantes se ponen en riesgo al cruzar así. Realmente ¿qué hace un migrante en un espacio así, sin documentos? Es un alto riesgo”, añadió.

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el próximo lunes, dijo que la ansiedad y el miedo entre los migrantes han incrementado.

Por más que les damos información para que esperen su cita, la desesperación los lleva a buscar otras alternativas”, señaló Coronado.

En tanto, a través de la plataforma de videos TikTok un usuario compartió imágenes de presuntos cruces de migrantes por el túnel, y en uno de ellos aparece un grupo de migrantes comentando que habían cruzado por un túnel con destino a Albuquerque, agradeciendo a una persona por haber llegado hasta allá.

El túnel clandestino construido supuestamente para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas fue descubierto bajo el lecho del río Bravo y según autoridades presuntamente era operado por el grupo delictivo ‘La Línea‘, dedicado al tráfico de migrantes.

Este martes, agentes del Ejército y la Guardia Nacional restringieron el área para continuar con las investigaciones, mientras se realizan inspecciones para determinar la magnitud de la red operativa detrás del pasaje.

El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.

Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR) que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.

De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También, se tiene conocimiento de que era una infraestructura que tiene ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes”, señaló Sáenz.

Ciudad Juárez, una de las principales rutas migratorias, enfrenta una creciente presión por el control de actividades ilícitas, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar la seguridad en la región.

 

 

Notas Relacionadas

Diputados de Chihuahua exigen excluir al estado del pago de agua a EU ante sequía histórica

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 5 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 5 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 6 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 7 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 8 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 9 horas

Habrá bolsa de recursos para ayudar a certificar anexos

Hace 9 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’

Hace 10 horas

Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 10 horas

Alertan a bañistas por fuerte oleaje en costas de Sinaloa

Hace 10 horas

¿Hay nuevos requisitos para renovar tu pasaporte en México? Esto necesitas para tener tu documento