Coahuila
Hace 2 años
Ayer fue vinculado a proceso en Saltillo el accionista mayoritario de la empresa NL Technologies, S.A. de C.V., Carlos Manuel Knight Crespo, detenido el día 11 de septiembre derivado de la causa penal 2486/2023.
Días atrás, el 29 de agosto, había sido emitida una orden de aprehensión en su contra por presunto fraude, además de incluir a otro colaborador suyo identificado como Jorge Alberto “N”.
Para ambos habrá prisión preventiva y seis meses más de investigación complementaria. Por lo menos hasta marzo de 2024 estarán guardados en el Centro de Readaptación Social.
Habla bien del sistema judicial local que sean recluidos en la capital de Coahuila individuos que tienen cuentas pendientes en otras entidades desde hace años. No es la primera vez que sucede durante 2023, por ejemplo.
En este caso se trata de una sociedad mercantil denunciada innumerables ocasiones por incumplimiento de contrato en diferentes estados que, en su día, se hizo de concesiones multianuales por alumbrado público. De principio a fin. Desde la reposición de luminarias hasta el pago a CFE.
Sin embargo la historia se repite la mayoría de las veces: al cabo de un tiempo el servicio falla o se vuelve irregular, y los ayuntamientos tienen para entonces comprometidas las finanzas y no pueden dejar de pagarle ya que tiempo atrás firmaron un convenio desventajoso a sus intereses.
NL Technologies fue creada en 2010 y su accionista original fue Salvador González Frías. Actualmente, además del detenido Knight Crespo, José Rubén Ferrer del Río es socio, y Jesús Flores Ortega posee una participación menor.
La compañía mantiene obligaciones vigentes en ayuntamientos de Durango, Veracruz y Tabasco. Poco a poco han ido rescindiendo unilateralmente la relación otros, en Morelos, Quintana Roo y Nuevo León principalmente. Aunque separarse así no es tan fácil; a la fecha hay infinidad de juicios donde le pide una compensación a los municipios por retiro anticipado.
Es el clásico modelo sampetrino de negocios fraudulentos: invitar a alguien a invertir en un proyecto en ciernes, con la promesa de obtener un dividendo importante a cambio de no hacer nada más que aportar dinero y desentenderse del proceso. La coartada de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión. Más común de lo que se cree. Moneda de cambio en el acaudalado Municipio neoleonés.
Knight Crespo participa como socio en otras personas morales como RIC Generación y RIC Energy Inmuebles, ambas S.A.P.I. de C.V., Cold Box, S.A. de C.V., y La Fonda de la Patrona Regia, S.A. de C.V., todas domiciliadas en Nuevo León.
Y aquí viene lo interesante: actualmente dos municipios de Coahuila mantienen deuda con NL Technologies como asociaciones público-privadas: Ramos Arizpe y Ciudad Acuña, y no poca cosa: mil 30 millones 178 mil 192 pesos entre los dos al 30 de junio de 2023, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
Si bien ambos ayuntamientos afirman haber terminado la relación, el contrato con Ramos Arizpe fue pactado el 8 de mayo de 2017, pero inscrito hasta el 3 de diciembre de 2020 por 480 millones de pesos.
El adeudo es por 465 millones 803 mil 690 pesos con fecha de vencimiento 30 de agosto de 2040. Afecta en 44% al fondo general de participaciones y tiene una tasa de interés efectiva del 13.33 por ciento.
En Ciudad Acuña se formalizó el 6 de diciembre de 2017, a escasos 25 días de concluir el cuatrienio, se renegoció el 27 de julio de 2019, fue inscrito tres meses después, el 17 de octubre, por un monto total de 637 millones 650 mil 893 pesos, y todavía se adeudan 564 millones 374 mil 502 pesos hasta el 23 de julio de 2039 con una tasa de 12.27% y 40% del fondo general de participaciones afectado.
Cortita y al pie
Se trata de Cuauhtémoc Blanco, es decir, una anomalía del sistema y funcionario muy mal evaluado en su desempeño desde que incursionó en política. No obstante, siendo Alcalde de Cuernavaca, en 2016, reveló públicamente que le ofrecieron 80 millones de pesos –un soborno, pues– por firmar un contrato a 20 años de plazo con NL Technologies; no lo hizo.
Naturalmente se debe tomar con reserva esa información a sabiendas de su historial, así se cometa una falacia ad hominem. Ahora bien, cada negociación o renegociación a largo plazo es una ventana de oportunidad para recibir canonjías debajo de la mesa. Está en el “manual no escrito de la Administración Pública Municipal.
La última y nos vamos
A partir de los tratos en Coahuila fue que NL (New Lightning) Technologies incrementó su capital social, de 50 mil pesos originales en su acta constitutiva de 2010, a 28 millones 400 mil pesos el 12 de octubre de 2018.
¿No deberíamos por lo menos levantar una ceja y poner lupa a los contratantes: Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez y Evaristo Lenin Pérez Rivera?
Más sobre esta sección Más en Coahuila